Resolución Nº 0487-GG-ESSALUD-2014 de Seguro Social de Salud del Perú (ESSALUD), 09-05-2014

Fecha09 Mayo 2014
Número de resolución0487-GG-ESSALUD-2014
EstatusVigente
Tipo de documentoDirectiva
EmisorGerencia General
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EsSalud
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RESOLUCiÓN
DE
GERENCIA GENERAL
487
-GG-ESSALUD-2014
Lima.
09
de
mayo
del
2014
VISTOS:
La
Carta 4477-GCPS-ESSALUD-2014, el Informe Técnico 09-GPPS-GCPS-
ESSALUD-2014 de
la
Gerencia de Prestaciones Primarias de
la
Gerencia Central de
Prestaciones de Salud;
la
Carta 4141-GCPS-ESSALUD-2014 de
la
Gerencia Central de
Prestaciones de Salud;
y,
el
Informe
N'
79
-GAA-OCAJ-ESSALUD-2014 de la Gerencia de
Asuntos Administrativos de
la
Oficina Central de Asesoria Jurídica,
y;
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con el artículo I del T ítulo Preliminar de
la
Ley
N'
la
salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para
alcanzar el bienestar individual y colectivo;
Que, de acuerdo con
el
numeral 1
.2
del artículo 1 ° de
la
Ley N ° 27056, Ley de Creación del
Seguro Social de Salud, ESSALUD tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus
derechohabientes, a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción,
recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas, y prestaciones socia les
que
correspondan al Régimen Contributivo de
la
Seguridad Social en Salud, asi como otros
seguros de riesgos humanos;
Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva 012-PE-ESSALUD-2007, y
modificatorias, se aprobó
la
Estructura Orgánica y e l Reglamento de Organización y
Funciones del Seguro Social de Salud (ESSALUD), considerando a
la
Gerencia Central
de
Prestaciones de Salud como órgano de linea de
la
Gerencia General;
Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva 366-PE-ESSALUD-201
O,
se aprobó el
Reglamento de Organización y Funciones de
la
Gerencia Central de Prestaciones de Salud,
en cuyos lite
ral
es
b)
y
h)
del artículo
se
establece que dicha Gerencia Central tiene
por
funciones, formular y proponer
el
desarrollo de modelos, niveles de atención, complejidad y
organización a
la
que deberán ceñirse los Órganos Desconcentrados para ejecutar acciones
de prevención, promoción , fomento y recuperación y rehabilitación de
la
salud; y establecer los
estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucionales de salud
en
sus
diferentes niveles y modalidades a fin de garantizar prestaciones de calidad requerida;
Que, el literal d) del articulo 25° del citado Reglamento de Organización y Funciones,
establece como una de las funciones de
la
Gerencia de Prestaciones Primarias de Salud
de
la
Gerencia Central de Prestaciones de Salud,
el
conducir
la
formulación, implementación y
actualización de
la
Cartera de Servicios de Atención Primaria de ESSALUD, documentos
téc
ni
cos, herramientas e instrumentos de gestión, procesos, procedimientos, indicadores
sanitarios y criterios técnicos sobre las prestaciones primarias que corresponden a actividades
de promoción de
la
salud, prevención de las enfermedades y actividades recuperativas y
de
rehabilitación básica en los Centros Asistenciales que brinden prestaciones de salud del
Primer Nivel de Atención, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud;
Que, el Plan Estratégico Institucional 2012 -2016, aprobado por Acuerdo de Consejo Directivo
23-10-ESSALUD-2012, establece como segundo objetivo estratégico de ESSALUD el de
"Brindar atención integral a los asegurados, con los más altos estándares de calidad,
en
el
marco de un fuerte compromiso del Estado con el bienestar
de
los asegurados; mejorar el
trato a los asegurados, cambiar el modelo de atención
por
uno basado en la atención primatia
..
.
EsSalud
RESOLUCiÓN DE GERENCIA GENERAL
487
·GG·ESSALUD·2014
y actuar sobre los determinantes socia/es de
/a
salud, con énfasis en los aspectos
preventivo-
promociona/es, contando para ello con
e/
apoyo técnico de /a OPS/OMS
";
Que, con Carta de Vista,
la
Gerencia Central de Prestaciones de Salud señala que
el
documento técnico "Cartera de Servicios de Complejidad Creciente del Seguro Social de
Salud (ESSALUD)", aprobado por Resolución de Gerencia General N" 1207-GG-ESSALUD-
2013, requiere ser actualizado, por
lo
que remite un proyecto de Directiva "Cartera de
Servicios de Salud de Complejidad Creciente del Seguro Social de Salud (ESSALUD)", el cual
tiene como objetivo establecer y estandarizar los contenidos minimos de
la
Cartera de
Servicios de Salud en los establecimientos de salud con población adscrita;
Que,
en
tal sentido, resulta necesa rio actualizar la "Cartera de Servicios de Complejidad
Creciente del Seguro Social de Salud (ESSALUD)", a efectos de contar con un instrumento de
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la
población asegurada,
actualizar y adecuarnos
al
avance de
la
medicina y en las políticas del sector;
Que, el literal b) del articulo de
la
Ley 27056, establece que
le
compete
al
Gerente
General dirigir el funcionamiento de
la
Institución, emitir las directivas y los procedimientos
internos necesarios, en concordancia con las políticas, lineamientos y demás disposiciones del
Consejo Directivo y de la Presidencia Ejecutiva;
Con los vistos de
la
Gerencia Central de Prestaciones de Salud,
la
Oficina Central de
Planificación y Desarrollo,
la
Oficina Central de Tecnologías de Información y
Comunicaciones,
la
Gerencia Central de Fínanzas y
la
Oficina Central de Asesoría Jurídica;
APROBAR
la
Directiva N"
005
-GG-ESSALUD-2014 "Cartera de Servicios de Salud de
Complejidad Creciente del Seguro Social de Salud (ESSALUD)", que en anexo forma
parte integrante de
la
presente Resolución .
2. DISPONER que la Gerencia Central de Prestaciones de Salud, a través de
la
Gerencia de
Presta ciones Primarias de Salud, se encargue de
la
difusión, asesoria cnica, así como
la
implementación del documento técnico antes mencionado, en el ámbito nacional.
DISPONER que
la
Gerencia Central de Finanzas, en coordinación con
la
Gerencia Central
de Prestaciones de Salud, se encargue de
la
asignación de
la
disponibilidad presupuestal
necesaria para
la
implementación y ejecución del presente documento técnico , en
concordancia co n
la
normatividad vigente.
4. DISPONER que
la
Oficina Central de Planificación y Desarrollo, Oficina Central
de
Tecnologias de Información y Comunicaciones, y
la
Gerencia Central de Prestaciones de
Salud, según el ámbito de sus competencias, realicen las medidas de gestión que
garanticen
la
disponibilidad de los
re
cursos necesarios para el otorgamiento de las
pres
ta
ciones de sa lud integral en
el
marco de
la
"Cartera de Servicios de Salud de
Complejidad Creciente del Seguro Social de Salud (ESSALUD)".
5.
DISPONER que los Gerentes y Directores de las Redes Asistenciales adopten las
acciones de gestión pertinentes a fin de operativizar los aspectos técnicos asistenciales
del documento
cn
ico "Cartera de Servicios de Salud de Complejidad Creciente del
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EsSalud
RESOLUCiÓN DE GERENCIA GENERAL
487
-GG-ESSALUD-2014
Seguro Social de Salud (ESSALUD)",
en
Centros Asistenciales del Primer Nivel de
Atención del ambito de
su
jurisdicción y hospitales con población adscrita, asi como
efectuar
el
control
co
rrespondiente que garantice
la
calidad y oportunidad de las
prestaciones de salud integral brindadas a los asegurados y sus derechohabientes.
6.
ENCARGAR a
la
Oficina de Relaciones Institucionales, el diseño y difusión de los
materiales de comunicación intrainstitucionales y extrainstituciona les relacionados a
la
"Cartera de Servicios de Salud de Complejidad Creciente del Seguro Social de Salud
(ESSALUD
)".
DEJAR SIN EFECTO
el
documento técnico "Cartera de Servicios de Salud de
Complejidad Creciente del Seguro Social de Salud (ESSALUD)", aprobado mediante
Resolución de Gerencia General N ° 1207-GG-ESSALUD-2013, y todo aquello que se
oponga a
la
presente Resolución .
REGíSTRESE Y COMUNíqUESE.
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