Resolución Nº 0463-2022-TCE-S4, Tribunal de Contrataciones del Estado, 10 de febrero de 2022

Número de resolución0463-2022-TCE-S4
Fecha10 Febrero 2022
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Z
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución 0463-2022-TCE-S4
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Sumilla: “(…) es pertinente indicar que es obligación
de las personas naturales y jurídicas que
participan en los procedimientos de
selección, conocer de antemano las reglas y
procedimientos establecidos en la
normativa en contratación pública (Ley,
Reglamento, Directivas, entre otros), a
efectos que su accionar en el marco de
dicho procedimiento se sujete a ella;. (...)”
Lima, 10 de febrero de 2022
VISTO en sesión del 10 de febrero de 2022 de la Cuarta Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado el Expediente N° 3894/2018.TCE, sobre procedimiento
administrativo sancionador generado contra la empresa OCUPATIONAL HYGIENE PERU
S.A.C., por su presunta responsabilidad al incumplir con su obligación de perfeccionar el
contrato derivado de la Adjudicación Simplificada N° 17-2017-TP- Primera Convocatoria,
convocada por el PROGRAMA PARA LA GENERACION DE EMPLEO SOCIAL INCLUSIVO
“TRABAJA PERU” para la “Contratación del servicio de impresión de artículos
merchandising”; y, atendiendo a lo siguiente:
I. ANTECEDENTES:
1. Según la información registrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del
Estado (SEACE), el 18 de octubre de 2017, el Programa para la Generación de
Empleo Social Inclusivo Trabaja Perú, en adelante la Entidad, convocó la
Adjudicación Simplificada 17-2017-TP (Primera convocatoria), para la
“Contratación del Servicio de Impresión de Artículos Merchandising, con un valor
referencial ascendente a S/ 162,668.90 (ciento sesenta y dos mil seiscientos
sesenta y ocho con 90/100 soles), en adelante el procedimiento de selección.
Dicho procedimiento de selección fue convocado al amparo de la Ley de
Contrataciones del Estado, Ley N° 30225, modificada por el Decreto Legislativo
N° 1341, en adelante la Ley, y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo
N° 350-2015-EF, modificado por el Decreto Supremo N° 056-2017-EF, en adelante
el Reglamento.
Según el respectivo cronograma, el 31 de octubre de 2017 se llevó a cabo la
presentación de ofertas y, el 14 de noviembre del mismo año, se otorgó la buena
pro a la empresa OCUPATIONAL HYGIENE PERU S.A.C., en adelante el
Firmado digitalmente por PEREZ
GUTIERREZ Annie Elizabeth FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 10.02.2022 21:15:59 -05:00
Firmado digitalmente por FERREYRA
CORAL Violeta Lucero FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 10.02.2022 21:29:19 -05:00
Firmado digitalmente por CABRERA
GIL Cristian Joe FAU 20419026809
soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 10.02.2022 21:34:16 -05:00
Z
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución 0463-2022-TCE-S4
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Adjudicatario, por el monto de su oferta ascendente a S/ 63,660.00 (sesenta y tres
mil seiscientos sesenta con 00/100 soles).
Mediante Informe N° 175-2017-TP/DE/UGA-CFL-JGGC del 18 de diciembre de
2017, se declaró la pérdida automática de la buena pro, debido a que el
adjudicatario no cumplió con presentar la documentación solicitada para la
suscripción del contrato dentro del plazo legal, siendo registrada en el SEACE el 21
de diciembre de 2017.
En consideración a ello, se otorgó la buena pro a la empresa ORGANIZATION OF
GENERAL SERVICES PERU S.A.C., postor que ocupó el segundo lugar en el orden de
prelación, quien no se presentó para el perfeccionamiento del contrato,
declarándose desierto el mencionado procedimiento de selección.
2. Mediante Oficio N° 131-2018-TP/DE/UGA y el formulario “Solicitud de aplicación
de sanción Entidad/Tercero
1
, presentados el 5 de octubre de 2018 ante la Mesa
de Partes del Tribunal de Contrataciones del Estado, en adelante el Tribunal, la
Entidad puso en conocimiento que el Adjudicatario habría incurrido en causal de
infracción, al incumplir con su obligación de perfeccionar el contrato.
A efectos de sustentar su denuncia adjuntó, entre otros documentos, lo siguiente:
Acta de la Coordinación Funcional de Logística Adjudicación Simplificada N°
017-2017-TP (Apertura, Admisión y Evaluación de Ofertas) del 9 de
noviembre de 2017.
Acta de la Coordinación Funcional de Logística Adjudicación Simplificada N°
017-2017-TP (Calificación y Otorgamiento de la de Buena Pro) del 14 de
noviembre de 2017.
Mediante correo electrónico de fecha 21 de noviembre de 2017, la Entidad
comunicó al Adjudicatario que en dicha fecha quedó consentida el
otorgamiento de la buena pro, solicitándole el envío de la documentación
correspondiente para el perfeccionamiento del contrato dentro de los plazos
establecidos.
A través de la Carta N° 420.01.12.2017/GG-GL-OHP de fecha 1 de diciembre
de 2017, el Adjudicatario dio a conocer a la Entidad que el 22 de noviembre
1
Véase folios 1 al 3 del expediente administrativo.

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