Resolución Nº 0453-2022-TCE-S3, Tribunal de Contrataciones del Estado, 10 de febrero de 2022

Número de resolución0453-2022-TCE-S3
Fecha10 Febrero 2022
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 453-2022-TCE-S3
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Sumilla: “Corresponde imponer sanción al haber presentado información
inexacta ante la Entidad en el marco de un procedimiento de selección,
vulnerando los principios de presunción de veracidad e integridad; dichos
principios, junto a la fe pública, constituyen bienes jurídicos merecedores
de protección especial, pues constituyen los pilares de las relaciones
suscitadas entre la Administración Pública y los administrados.”
Lima, 10 de febrero de 2022
VISTO en sesión del 10 de febrero de 2022 de la Tercera Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado, el Expediente 4256/2018.TCE, sobre el procedimiento
administrativo sancionador seguido contra la empresa TURISMO SEÑOR DE JIRPUN
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA por su presunta responsabilidad al
haber presentado información inexacta y/o documentos falsos o adulterados ante el
GOBIERNO REGIONAL DE HUANUCO - DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD - HUANUCO, en el
marco de la Concurso Público N° 001-2018-DIRESA-HUANUCO- ÍTEM 5, infracción tipificada
en los literales i) y j) del numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley Nº 30225, Ley de
Contrataciones del Estado, modificada por el Decreto Legislativo N° 1341, y atendiendo a
los siguientes:
I. ANTECEDENTES
1. Según la información registrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del
Estado SEACE
1
, el 22 de marzo del 2018, el Gobierno Regional de Huánuco
Dirección Regional de Salud - Huánuco, en adelante la Entidad, convocó el Concurso
Público N° 001-2018-DIRESA-HUANUCO, para la Transporte, traslado y distribución
de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, insumos biológicos y productos
sanitarios que requieren y no requieren cadena de frío para la región Huánuco durante
1
Obrante a folios 23 del pdf del expediente administrativo.
Firmado digitalmente por SAAVEDRA
ALBURQUEQUE Paola FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 10.02.2022 17:09:50 -05:00
Firmado digitalmente por INGA
HUAMAN Hector Marin FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 10.02.2022 17:13:51 -05:00
Firmado digitalmente por HERRERA
GUERRA Jorge Luis FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 10.02.2022 17:46:59 -05:00
Tribunal de Contrataciones del Estado
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el ejercicio presupuestal 2018
23
por un valor referencial de S/. 1,252,537.15 (un
millón doscientos cincuenta y dos mil quinientos treinta y siete 15/100 soles), en
adelante el procedimiento de selección.
El ítem N° 5, se convocó para la adquisición de Transporte, traslado y distribucion de
productos faramaceuticos, dispositivos médicos, insumos biológicos y productos
sanitarios que requieren y no requieren cadena de frio de los sub alamacenes de
Puños, Chavin de pariarca y Huacaybamba a sus establecimientos de salud durante el
ejercicio presupuestal 2018”
4
, por el valor estimado de S/ 97,714.98 (noventa y siete
mil setecientos catorce con 98/100 soles)
El procedimiento de selección fue convocado bajo el marco normativo de la Ley N°
30225, modificada mediante el Decreto Legislativo N° 1341, en adelante la Ley, y su
Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 350-2015-EF, modificado por el
Decreto Supremo N° 056-2017-EF, en adelante el Reglamento.
Del 26 de abril del 2018 al 9 de mayo del mismo año se realizó la presentación de
ofertas y el 09 de mayo del 2018 se otorgó la buena pro del procedimiento de
selección a la empresa TURISMO SEÑOR DE JIRPUN E.I.R.L., en adelante el Contratista.
El 06 de junio del 2018, la Entidad y el Contratista suscribieron el Contrato N° 155-
2018-DIRESA HUANUCO por un monto de S/ 79,000 (setenta y nueve mil 00/100 soles)
incluidos todos los impuestos conforme a Ley, en lo sucesivo el Contrato.
2. Mediante denuncia formulada por la señora Nelva Cordero Remigio remitida a través
de Memorando N° 211-2018/DGR
5
, la Dirección de Riesgos del Órgano Supervisor de
las Contrataciones del Estado remitió el 13 de agosto de 2018 al Tribunal de
Contrataciones del Estado, en lo sucesivo el Tribunal, el Expediente N° 1240-2018
(T.D. Nº 2018-2973758-Huanuco) y el Dictamen Nº 1292-2018/DRG/SPRI, donde se
señala que en el marco del procedimiento de selección, el Contratista habría incurrido
2
Cabe señalar que el decreto de inicio del 13 de julio de 2021 indica como denominación del procedimiento de
selección "Contratación de servicio de transporte traslado y distribución de productos farmacéuticos, dispositivos
médicos, insumos biológicos y productos sanitarios que requieren y no requieren cadena de frio para la Región
Huánuco durante el ejercicio presupuestal 2018" en referencia al Ítem N° 5.
3
Denominación de acuerdo a lo establecido en la sección 1.2. Objeto de la convocatoria de las bases integradas
indicado en la página 16.
4
De acuerdo a lo señalado en la sección 1.3. Valor referencial de las bases integradas en la página 17.
5
Obrante a folios 46 al 47 del pdf del expediente administrativo.

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