Resolución Nº 03567-2018-JNE de Jurado Nacional de Elecciones, 14-12-2018

Sentido del falloConvocar
Número de resolución03567-2018-JNE
EmisorJurado Nacional de Elecciones (Perú)
Fecha14 Diciembre 2018
Tribunal de OrigenANCASH - BOLOGNESI - SAN MIGUEL DE CORPANQUI



Jurado Nacional de Elecciones

Resolución N.° 3567-2018-JNE


Expediente N.° J-2018-01007-C01

SAN MIGUEL DE CORPANQUI - BOLOGNESI - ÁNCASH

CONVOCATORIA DE CANDIDATO NO PROCLAMADO

VACANCIA


Lima, catorce de diciembre de dos mil dieciocho


VISTO el Oficio N.° 1584-2018-S-SPT-CS/PJ, recibido el 29 de noviembre de 2018, mediante el cual la secretaria de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República remitió la Casación N.° 1124-2016-ÁNCASH, del 12 de enero del año en curso, relacionada con la condena impuesta a Armando Dextre Jorge, regidor suspendido de la Municipalidad Distrital de San Miguel de Corpanqui, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash.


ANTECEDENTES


Suspensión del regidor Armando Dextre Jorge (Expediente N.° J-2017-00410-A01)


Mediante el Oficio N.° 0089-2017-A-MP-CSJAN/PJ, recibido el 21 de diciembre de 2017, la Corte Superior de Justicia de Áncash remitió a esta sede electoral las siguientes resoluciones emitidas en el Expediente N.° 01270-2014-80-0201-JR-PE-01, con relación al proceso penal seguido contra Armando Dextre Jorge:


  1. Resolución Número Treintaiséis (sentencia), del 1 de octubre de 2015, mediante la cual el Primer Juzgado Unipersonal de Huaraz de la Corte Superior de Justicia de Áncash declaró a Armando Dextre Jorge autor del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado doloso, subtipo peculado por apropiación, y lo sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de tres años, sujeto a reglas de conducta, así como inhabilitación para el ejercicio de la función pública, por el plazo de cuatro años (fojas 117 a 124).

  2. Resolución N.° 47 (sentencia de vista), del 21 de setiembre de 2016, por medio de la cual la Sala Penal de Apelaciones de Áncash declaró fundado, en parte, el recurso de apelación interpuesto por el sentenciado, y confirmó la sentencia de primera instancia en el extremo que lo declaró autor del delito de peculado doloso, y la revocó en el extremo de la pena, por lo que, reformándola, le impuso al sentenciado la pena privativa de la libertad de tres años y siete meses, suspendida en su ejecución por el mismo plazo, sujeto a reglas de conducta, así como pena accesoria de inhabilitación por el plazo de tres años para el ejercicio de la función pública (fojas 107 a 116).

  3. Resolución N.° 48, de fecha 6 de octubre de 2016, a través de la cual la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash concedió el recurso de casación interpuesto por Armando Dextre Jorge en contra de la resolución de vista, y ordenó que se eleve el incidente a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema (fojas 104 a 105 y vuelta)


Merced a ello, a través de la Resolución N.° 0045-2018-JNE, del 23 de enero de 2018, este Máximo Tribunal Electoral dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial otorgada a Armando Dextre Jorge para que ejerza el cargo de regidor de la Municipalidad Distrital de San Miguel de Corpanqui, en tanto se resolvía su situación jurídica. Asimismo, convocó a Cerapio Juan Cantaro Julca para que asuma, de modo provisional, el cargo de regidor de la citada comuna.


Nueva documentación remitida por el Poder Judicial


Mediante el Oficio N.° 1584-2018-S-SPT-CS/PJ, recibido el 29 de noviembre de 2018, la secretaria de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República remitió copia certificada de la Casación N.° 1124-2016-ÁNCASH, emitida el 12 de enero del presente año, cuya parte resolutiva señala lo siguiente:


Por estos fundamentos, declararon: I. NULO el concesorio del seis de octubre de dos mil dieciséis; e INADMISIBLE el recurso de casación excepcional interpuesto por el procesado Armando Dextre Jorge, contra la sentencia de vista del veintiuno de setiembre de dos mil dieciséis; que confirmó la de primera instancia del uno de octubre de dos mil quince, en el extremo que lo condenó como autor del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado doloso por apropiación, en perjuicio de la Municipalidad Distrital de San Miguel de Corpanqui […]


CONSIDERANDOS


Respecto a la naturaleza de los procesos de vacancia por causal objetiva


  1. El artículo 23 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM), establece que la vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.


  1. La citada norma señala también que, en caso de que se interponga recurso de apelación en contra del pronunciamiento que, en sede administrativa, emite el concejo, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones se pronuncia, en instancia jurisdiccional y de manera definitiva, sobre el procedimiento de declaratoria de vacancia.


  1. Al respecto, este órgano colegiado considera que la regulación normativa aludida no ha tomado en cuenta que las causales de declaratoria de vacancia, previstas en el artículo 22 de la LOM, no pueden ser equiparadas ni evaluadas de manera idéntica en lo que se refiere a su tramitación, en razón de que cada cual posee características particulares.


  1. Así, por ejemplo, están los procesos de vacancia basados en causales netamente objetivas, como son las previstas en el artículo 22, numerales 1 y 6, de la LOM, esto es, vacancia por muerte y por condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad, respectivamente. En tales casos, es menester considerar que la demora innecesaria en la declaración de la vacancia puede alterar las actividades propias de la administración municipal, así como poner en peligro la estabilidad social de la circunscripción.


  1. En tal sentido, a juicio de este Supremo Tribunal Electoral, resulta contrario, no solo a los principios de economía y celeridad procesal, y de verdad material, sino atentatorio a la propia gobernabilidad de la entidad edil, que en aquellos casos en los que se tramite una vacancia en virtud de una causal objetiva, como las descritas en el considerando anterior, se tenga que esperar indefinidamente un pronunciamiento del concejo municipal.


  1. Dicha situación se agrava en situaciones como la presente en que el periodo de gobierno de las autoridades municipales está por fenecer, y uno de los miembros del concejo municipal ha sido cuestionado por una sentencia condenatoria ejecutoriada que le impone pena privativa de la libertad por delito doloso.


  1. Este hecho produce un alto grado de incertidumbre con relación a qué autoridad debe sustituir al sentenciado, razón por la cual, en aplicación de los principios procesales citados en el considerando 5, se torna imprescindible resolver con la mayor celeridad posible la situación jurídico-electoral del alcalde cuestionado.


  1. Por tales motivos, este Supremo Tribunal Electoral considera que, en los casos de las causales de declaratoria de vacancia previstas en el artículo 22, numerales 1 y 6, de la LOM (fallecimiento y condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad), cuando cuente con la documentación correspondiente remitida por las entidades públicas competentes, se encuentra legitimado para declarar, en única y definitiva instancia jurisdiccional, la vacancia de una autoridad municipal.

  2. Este criterio, aplicado en salvaguarda del principio de gobernabilidad y que tiene el propósito de preservar el normal desarrollo de las funciones propias de las entidades municipales, ha sido adoptado por este Supremo Tribunal Electoral en las Resoluciones N.° 159-2015-JNE y N.° 0233-2015-JNE, del 9 de junio y 31 de agosto de 2015, respectivamente, entre otros pronunciamientos.


Sobre la causal de vacancia por sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada


  1. El artículo 22, numeral 6, de la LOM, establece como causal de vacancia de regidores y alcalde la existencia de una condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad, impuesta en su contra.


  1. Al respecto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en la Resolución N.° 0817-2012-JNE, vía interpretación de los alcances de la citada causal, ha establecido que esta se configura cuando se verifica la existencia de una condena con pena privativa de la libertad por delito doloso durante la vigencia del mandato de una autoridad edil, es decir, que en algún momento hayan confluido la vigencia de la condena penal y la condición del alcalde o regidor.


  1. De igual manera, se estableció que se encontrará incursa en la referida causal de vacancia aquella autoridad a la cual se le haya impuesto sentencia condenatoria, consentida o ejecutoriada, con prescindencia de que, con posterioridad, pueda ser declarada rehabilitada por el cumplimiento de la condena impuesta o, de ser el caso, incluso por la emisión de un indulto presidencial o una amnistía congresal.


Análisis del caso concreto


  1. De autos se advierte que el Primer Juzgado Unipersonal de Huaraz, mediante la sentencia, del 1 de octubre de 2015, condenó al regidor Armando Dextre Jorge como autor del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado doloso, y le impuso cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por el periodo de prueba de tres años, así como inhabilitación para el ejercicio de la función pública, por el plazo de cuatro años.


  1. De modo similar, la Sala Penal de Apelaciones de Áncash, por medio de la sentencia de vista, del 21 de setiembre de 2016, confirmó la sentencia de primera instancia en el extremo que declaró al regidor autor del delito de peculado doloso,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR