Resolución Nº 0345-2021-TCE-S1, Tribunal de Contrataciones del Estado, 3 de febrero de 2021

Número de resolución0345-2021-TCE-S1
Fecha03 Febrero 2021
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 0345-2021-TCE-S1
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Sumilla: “(…) a efectos de determinar la configuración de
cada una de dichas infracciones, corresponde
evaluar si se ha acreditado la falsedad,
adulteración o inexactitud de la información
contenida en los documentos presentados (…).”
Lima, 3 de febrero de 2021
VISTO en sesión de fecha 3 de febrero de 2021 de la Primera Sala del Tribunal
de Contrataciones del Estado, el Expediente 2345/2018.TCE, sobre el
procedimiento administrativo sancionador iniciado contra las empresas Multiservicios
Huamancha E.I.R.L. y Hugo Melgar Ingenieros E.I.R.L., integrantes del Consorcio
Chachapoyas, por su supuesta responsabilidad al haber presentado, documentación
falsa o adulterada e información inexacta, como parte de su oferta y para el
perfeccionamiento del contrato, en el marco de la Adjudicación Simplificada N° 034-
2017-INPE-OIP-CS Segunda Convocatoria, para la contratación del Servicio de
mantenimiento correctivo integral del sistema eléctrico en el E.P. Chachapoyas,
convocada por la Oficina de Infraestructura Penitenciaria - INPE; y atendiendo a los
siguientes:
ANTECEDENTES:
1. El 27 de setiembre de 2017, la Oficina de Infraestructura Penitenciaria - INPE, en
lo sucesivo la Entidad, convocó la Adjudicación Simplificada 034-2017-INPE-
OIP-CS Segunda Convocatoria, para la contratación del Servicio de
mantenimiento correctivo integral del sistema eléctrico en el E.P. Chachapoyas,
con un valor referencial de S/605,769.20 (seiscientos cinco mil setecientos
sesenta y nueve con 20/100 soles), en lo sucesivo el procedimiento de selección.
De acuerdo al calendario del procedimiento de selección, el 10 de octubre de
2017 se llevó a cabo la presentación de ofertas, de manera presencial, de
acuerdo al siguiente detalle:
POSTOR
FACTORES DE EVALUACIÓN
PUNTAJE
TOTAL
ORDEN DE
PRELACION
PRECIO
OFERTADO
(…)
1
H&S GENERAL SERVICE SRL
539,134.59
(…)
100.00
1
2
MILUSMAR SAC
570,000.00
(…)
94.59
2
3
CONSORCIO CHACHAPOYAS
(HUGO MELGAR INGENIEROS -
572,390.00
(…)
94.19
3
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MULTISERVICIOS HUAMANCHA
EIRL)
4
FHJ NEGOCIOS E INVERSIONES
EIRL
575,480.00
(…)
93.68
4
El 17 de octubre de 2017, el Comité de Selección otorgó la buena pro al
Consorcio Chachapoyas, integrado por las empresas Multiservicios Huamancha
E.I.R.L. y Hugo Melgar Ingenieros E.I.R.L., en adelante el Consorcio, por el monto
de su oferta ascendente a S/ 572,390.00 (quinientos setenta y dos mil trescientos
noventa con 00/100 soles); con quien incluso se llegó a perfeccionar la relación
contractual a través del Contrato N° 056-2017-INPE-OIP del 20 de noviembre de
ese mismo año.
2. En mérito al Oficio N° 975-2018-INPE/11 y Formulario de solicitud de aplicación
de sanción Entidad/Tercero
1
presentados el 28 de junio de 2018 ante la Mesa
de Partes del Tribunal de Contrataciones del Estado, en lo sucesivo el Tribunal, la
Entidad puso en conocimiento que el Consorcio, habría incurrido en causal de
sanción al haber presentado como parte de su oferta y para el
perfeccionamiento del contrato, documentos supuestamente falsos o
adulterados y/o información inexacta ante la Entidad.
A fin de sustentar su denuncia, la Entidad remitió, entre otros documentos, el
Informe N° 128-2018-INPE/11.04-EGH
2
del 22 de junio de 2018, que da cuenta de
lo siguiente:
i) El 2 de marzo de 2018, la Entidad mediante Oficio N° 267-2018-INPE/11
solicitó al Ministerio del Interior confirmar si hubo subcontratación de la
empresa Hugo Melgar Ingeniero E.I.R.L., para la ejecución del “Servicio de
Instalaciones Eléctricas y Equipos de Iluminación para el Mejoramiento de
los Servicios Policiales de la Comisaría PNP KITENI del Frente Policial del
Vraem, distrito de Echarate, provincia de Convención”, en la Ejecución de
Obra “Mejoramiento de los Servicios Policiales de la Comisaría PNP KITENI
del Frente Policial del Vraem, Echarate, La Convención - Cusco”; asimismo,
si en la citada ejecución de obra, hubo la participación del ingeniero
Roberto Carlos Aramburu Martínez, prestando sus servicios como
coordinador de servicio desde el 14 de febrero de 2016 hasta el 24 de
octubre de 2017.
1
Obrante a folios 1 y 2 del expediente administrativo.
2
Obrante a folios 12 y 13 del expediente administrativo.
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ii) Con fecha 14 de marzo de 2018, el ingeniero Juan Carlos Sánchez Lazo,
Director General de la Oficina General de Infraestructura del Ministerio del
Interior, mediante Oficio N° 000504-2018/IN/OGIN informó que no hubo
subcontratación de la empresa Hugo Melgar Ingeniero E.I.R.L.; y con
relación a la participación del ingeniero Roberto Carlos Aramburu
Martínez, señaló que no se encuentra dentro del plantel profesional
presentado por el contratista, ni en el proceso de selección, ni durante la
ejecución de obra; además, la mencionada obra fue resuelta el 5 de
setiembre de 2017 mediante Carta Notarial N° 00037/2017/IN/OGIN, la
cual quedó consentida.
iii) De los documentos contenidos en la propuesta presentada por el
Consorcio, se presentó el Certificado de Trabajo del 27 de enero d e2015,
emitido por el Consorcio Hospitalario Las Mercedes, a favor de Roberto
Carlos Aramburu Martínez, desempeñándose en el cargo de Especialista en
Seguridad del “Servicio de las Instalaciones Eléctricas del Nuevo Local de
Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, II Nivel, 5 Nivel de Complejidad,
Tipo II-1”, del 21 de abril de 2014 al 19 de enero de 2015.
iv) En tal sentido, el 28 de marzo de 2013 mediante Carta N° 175-2018-
INPE/11, se solicitó al Consorcio Hospitalario Las Mercedes informe si el
referido certificado fue suscrito por su representada, debiendo indicar su
autenticidad y veracidad.
v) En respuesta, el 20 de abril de 2018 mediante Carta s/n el ingeniero Marco
Tong Pizango, informó que el referido Certificado no fue suscrito por el
representante legal del consorcio, no reconociendo la autenticidad y
veracidad del mismo.
3. Mediante Oficio N° 572-2019-INPE/11
3
presentado el 19 de marzo de 2019 ante
la Mesa de Partes del Tribunal, la Entidad puso en conocimiento sobre los nuevos
hechos concernientes a la presentación de supuesta documentación falsa
presentada por el Consorcio como parte de su oferta, en el marco del
procedimiento de selección.
Para tal efecto, remitió el Informe N° 143-2019-INPE-11.05-LOG
4
del 14 de marzo
de 2019, el cual da cuenta de lo siguiente:
- El Consorcio presentó como parte de su propuesta el Certificado de Trabajo
del 7 de octubre de 2014 emitido por el Consorcio San Ramón a favor del
3
Obrante a folios 223 del expediente administrativo.
4
Obrante a folios 227 (anverso y reverso) del expediente administrativo.

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