Resolución Nº 030-2018 de Superintendencia de Mercados y Valores. ( Proyecto de anexos)

Número de resolución030-2018
Fecha23 Octubre 2018
EmisorSuperintendencia del Mercado de Valores (Perú)
ANEXO I


De las Infracciones Generales


Son infracciones comunes a los Participantes y liquidadores, según corresponda:


1.- Muy Graves


1.1 Realizar funciones, operaciones, actividades, actos o contratos, no autorizados o que no cumplan con los requisitos establecidos en la normativa.


1.2. Realizar operaciones o actividades prohibidas por la normativa que les resulte aplicable, según corresponda o, realizar operaciones o actividades ajenas a su objeto social, que coadyuve o complementaria a su objeto social, sin haber recabado autorización previa de la SMV.


    1. Transgredir el deber de reserva de identidad.


    1. Presentar a la SMV, a la Bolsa, a la entidad encargada del Mecanismo Centralizado, al inversionista y en general a cualquier otro sujeto del mercado de valores, información inexacta o falsa; o divulgar dicha información en el mercado.


    1. Realizar cualquier acto, omisión, práctica o conducta que atente contra la integridad o transparencia del mercado, o que califique como abuso de mercado conforme al reglamento de la materia.


    1. Proporcionar señales falsas o engañosas, respecto de la oferta o demanda de un valor, en beneficio propio o ajeno, mediante transacciones, propuestas o transacciones ficticias que suban, bajen o mantengan el precio de los valores o instrumentos financieros; incrementen, reduzcan o mantengan su liquidez;


    1. Efectuar transacciones o inducir a la compra o venta de valores o instrumentos financieros por medio de cualquier acto, práctica o mecanismo engañoso o fraudulento.


    1. Brindar información falsa o engañosa respecto de la situación de un valor o instrumento financiero, de un emisor o sus negocios, que por su naturaleza sea capaz de influir en la liquidez o en el precio de dicho valor o instrumento financiero, incluida la propagación de rumores y noticias falsas o engañosas, a través de los medios de comunicación, incluido internet, o cualquier otro medio.


    1. Revelar o confiar información privilegiada a otras personas.


    1. Recomendar la realización de operaciones con valores respecto de los cuales se tiene información privilegiada.


    1. Hacer uso indebido y valerse, directa o indirectamente, en beneficio propio o de terceros, de la información privilegiada que se posee.


    1. Efectuar modificaciones a su estatuto, normas vinculadas, a los términos del reglamento de participación, modelo de contrato, contratos suscritos, prospecto informativo y cualquier otro documento sin observar lo establecido en la normativa.

    2. Utilizar una denominación social propia de entidades a las que la SMV le otorga autorización de funcionamiento o utilizar frases que induzcan al público a pensar que, está autorizada a desempeñar las actividades que corresponden a alguna de estas empresas o que la SMV ejerce supervisión de ellas.


    1. Intervenir como socio, accionista, fundador, director, gerente, representante o responsable de control interno de cualquier Participante o quien haga sus veces, oficial de cumplimiento, factor fiduciario, miembro de la comisión administradora en el caso de procesos de titulización, integrante de la clasificadora de riesgos, miembro del comité de inversiones o del comité de vigilancia, estando impedido para ello por la normativa.


    1. Nombrar o mantener como director, administrador, gerente, oficial de cumplimiento, factor fiduciario, miembro de la comisión administradora en el caso de procesos de titulización, integrante de la clasificadora de riesgos, miembro del comité de inversiones o del comité de vigilancia, miembros del comi de gestión de riesgos, representante o responsable de control interno de cualquier Participante o quien haga sus veces, a personas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en la normativa o tengan algún impedimento de acuerdo con la normativa de materia, así como contratar o mantener directa o indirectamente a las demás personas que establece la normativa que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidas en la normativa o tengan algún impedimento de acuerdo con la normativa de la materia.


    1. No contar con el capital social mínimo, el capital operativo por el componente del riesgo operacional exigido, o el patrimonio neto mínimo establecido en la normativa de la materia, o no incrementarlos o no inscribir el capital social en el Registro de Personas Jurídicas oportunamente.


    1. Inducir a confusión o error mediante la divulgación de información relativa a la emisión colocación o intermediación de valores y a cualquier otra actividad que se realice en el mercado de valores o en el sistema de fondos colectivos.


    1. Dejar de cumplir alguno de los requisitos o condiciones que dieron mérito al otorgamiento de su autorización de organización o funcionamiento o, en caso haya una modificación, no cumplir con remitir a la SMV la información y/o documentación actualizada, o no cumplir con el procedimiento y/o plazos establecidos por la normativa de la materia.


    1. No cumplir, el liquidador con velar por la integridad del patrimonio de la sociedad en liquidación o con alguna de sus funciones u obligaciones que le son establecidas en la normativa de la materia


2.- Graves


    1. No presentar, denegar o dilatar la entrega de libros, documentos y demás información requerida por la SMV durante las inspecciones o indagaciones preliminares o cualquier otra actividad de fiscalización, no otorgar las facilidades que la SMV solicite en la ejecución de las acciones de supervisión y control que disponga; así como presentar documentación, con el propósito de dilatar el procedimiento, o no poner a disposición de la SMV la documentación a la que se encuentren obligados o de cualquier otro modo obstaculizar las acciones de supervisión y control.


    1. No elaborar de acuerdo con las normas que regulan su preparación, la información a la que se encuentran obligados por la normativa o por requerimiento de la SMV.

    2. No publicar, o no hacerlo oportunamente, los avisos, comunicaciones o cualquier otra información a que se encuentran obligados, o que los mismos no se ajusten a la normativa.


    1. Efectuar una colocación o venta de valores, sin poner previamente a disposición de los potenciales inversionistas el prospecto informativo o cualquier otro documento establecido por la normativa.


    1. No otorgar facilidades para inscribir valores en Bolsa cuando exista solicitud de accionistas que representan no menos del veinticinco por ciento (25%) del capital social.


    1. No llevar o no mantener actualizados, del modo que lo exige la normativa, la contabilidad, los libros, registros y archivos correspondientes.


    1. No conservar los libros, registros, archivos, actas o demás documentación exigida por la normativa, por el plazo establecido en la misma o hacerlo sin observar las formalidades que señale la normativa.


    1. Presentar a la SMV, a la Bolsa, a la entidad encargada del mecanismo centralizado de negociación, al inversionista o en general a cualquier otro Participante , información financiera preparada sin observar las Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por el Consejo Internacional de Normas de Información Financiera (Internacional Accounting Standard Board - IASB) y/o las normas contables de preparación y presentación de información financiera emitidas por la SMV, según corresponda.


    1. No presentar a la SMV, el informe especial de auditoría contemplado en el Reglamento de Información Financiera, conteniendo la subsanación de las salvedades que dieron lugar a la opinión con salvedades, opinión adversa o abstención de opinión de los auditores externos respecto de los estados financieros de la empresa o el plan d...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR