Resolución Nº 0238-2022-TCE-S1, Tribunal de Contrataciones del Estado, 27 de enero de 2022

Número de resolución0238-2022-TCE-S1
Fecha27 Enero 2022
EmisorTribunal de Contrataciones del Estado
Tribunal de Contrataciones del Estado
Resolución Nº 238-2022-TCE-S1
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Sumilla: “(…) la Entidad observó el debido p rocedimiento para la resolución del contrato, pues
comunicó la resolución del contrato por conducto notarial, lo que constituye requisito
necesario e indispensable para la configuración de la infracción.”
Lima, 27 de enero de 2022.
VISTO en sesión del 27 de enero de 2022 de la Primera Sala del Tribunal de
Contrataciones del Estado, el Expediente Nº 4932/2019.TCE 68/2020.TCE
3550/2019.TCE (ACUMULADOS), sobre el procedimiento administrativo
sancionador contra la empresa DELTA CLEANERS S.A.C., por su responsabilidad al
haber ocasionado la resolución del Contrato de Prestación de Servicios N° 071-
2018-SEDAPAL- ítem N° 4, que corresponde Concurso Público N° 0056-2017-
SEDAPAL- Ítem N° 4, infracción tipificada en el literal f) del numeral 50.1 del
artículo 50 de la Ley; y, atendiendo a los siguientes:
I. ANTECEDENTES:
1. Según la información registrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del
Estado SEACE
1
, el 29 de diciembre de 2017, el Servicio de Agua Potable y
Alcantarillado de Lima-SEDAPAL, en adelante la Entidad, convocó el Concurso
Público N° 0056-2017-SEDAPAL- Ítem N° 4, para la “Contratación del servicio de
limpieza de locales de SEDAPAL”, con un valor estimado de S/ 11´522,605.31 (once
millones quinientos veintidós mil seiscientos cinco con 31/100 soles), en adelante
el proceso de selección.
El Ítem N° 4 está referido a COP La Atarjea, zonas aledañas y plantas de
tratamiento”, con un valor estimado de 7´566, 018.21 (siete millones quinientos
sesenta y seis mil dieciocho con 21/100 soles).
Dicho proceso de selección fue convocado bajo la vigencia de la Ley
de Contrataciones del Estado, aprobada por Ley 30225, modificada por el Decreto
legislativo 1341, en lo sucesivo la Ley, y; su Reglamento, aprobado por el Decreto
Supremo N° 350-2015-EF, modificado mediante Decreto Supremo N° 056-2017-
EF, en adelante el Reglamento.
1
Documento obrante a folios 128 al 129 del expediente administrativo.
Firmado digitalmente por
VILLANUEVA SANDOVAL Victor
Manuel FAU 20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 27.01.2022 22:28:09 -05:00
Firmado digitalmente por CORTEZ
TATAJE Juan Carlos FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 27.01.2022 22:37:39 -05:00
Firmado digitalmente por FERREYRA
CORAL Violeta Lucero FAU
20419026809 soft
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 27.01.2022 23:02:18 -05:00
Tribunal de Contrataciones del Estado
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2. Según el respectivo cronograma, el 6 de marzo de 2018, se llevó a cabo la
presentación de ofertas y el 12 del mismo mes y año se otorgó la buena pro del
ítem N° 4 a la empresa DELTA CLEANERS S.A.C., en adelante el Contratista, por el
monto de S/ 6´722, 352.00 (seis millones setecientos veintidós mil trescientos
cincuenta y dos con 00/100 soles).
2
Así, el 17 de abril de 2018, la Entidad y la empresa DELTA CLEANERS S.A.C.,
suscribieron el Contrato de Prestación de Servicios N° 071-2018-SEDAPAL- ítem
4
3
por el monto de S/ 6´722, 352.00 (seis millones setecientos veintidós mil
trescientos cincuenta y dos con 00/100 soles), en adelante el Contrato.
3. Cabe precisar que el 29 de agosto de 2018, la Entidad suscribió la Cláusula
adicional N° 1
4
al Contrato, con la cual se formalizó la modificación de la Cláusula
tercera del citado contrato referido al monto contractual, estableciéndose dicho
monto en S/ 7´141,614.12(siete millones ciento cuarenta y un mil seiscientos
catorce con 12/100 soles).
Antecedentes del Expediente 3550/2019.TCE
4. Mediante Cédula de Notificación N° 60893/2019.TCE
5
, presentada el 30 de
setiembre de 2019 en la Mesa de Partes del Tribunal de Contrataciones del Estado,
en adelante el Tribunal, se comunicó el Decreto del 15 de agosto de 2019, emitido
durante el trámite del Expediente N° 2827/2019.TCE. Asimismo, se adjuntó, entre
otros, el escrito s/n
6
presentado por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado
de Lima - SEDAPAL y los informes N° 204-2019-EPEC
7
del 1 de julio de 2019 y N°
297-2019-ECo
8
del 17 de julio de 2019, a través de los cuales señaló que el
Contratista incurrió en causal de Infracción.
2
Documento obrante a folios 910 del expediente administrativo.
3
Documento obrante a folios 40 al 46 del expediente administrativo.
4
Documento obrante a folios 847 al 849 del expediente administrativo.
5
Véase folios 383 al 385 del expediente administrativo.
6
Documento obrante a folios 386 del expediente administrativo.
7
Documento obrante a folios 390 al 395 del expediente administrativo.
8
Documento obrante a folios 396 al 399 del expediente administrativo.

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