Resolución Nº 013-2017 de Superintendencia de Mercados y Valores. ( Los Manuales para el cumplimiento de los requisitos aplicables a las ofertas públicas de instrumentos de corto plazo emitidos por empresas en el Mercado Alternativo de Valores - MAV)

Número de resolución013-2017
EmisorSuperintendencia del Mercado de Valores (Perú)

PERÚ


Ministerio
de Economía y Finanzas

SMV

Superintendencia del Mercado

de Valores











MANUAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS APLICABLES A LAS OFERTAS PÚBLICAS DE INSTRUMENTOS DE CORTO PLAZO EN EL MERCADO ALTERNATIVO DE VALORES – MAV











Aprobado por Resolución de Superintendente N° [ ]-2017-SMV/02




Índice



I. Trámite General para Inscripción de Valores y/o Registro de Prospectos 4

II. Trámite Anticipado para Inscripción de Valores y/o Registro de Prospectos 7

2.1. Inscripción del Programa en el marco de un Trámite Anticipado 7

2.2. Inscripción de Valores y/o Registro de Prospectos en el marco del Trámite Anticipado 10

III. Tipos de Instrumentos de Corto Plazo 12

IV. Tipos de garantías específicas que se pueden constituir bajo el marco del mav 13

V. Disposiciones para la determinación de variaciones fundamentales y no fundamentales en la oferta 14

5.1. Variaciones Fundamentales: 14

5.2. Variaciones No Fundamentales: 15

5.3. Presentación de Actualizaciones 16

VI. Mecanismo de Colocación 17

Anexos del Manual 18

Anexo N° 1: FORMATO-OPPMAV1 – Trámite General – Prospecto Informativo 19

Declaración de Responsabilidad 20

Índice de contenido del Prospecto Informativo 21

Anexo N° 2: Formato OPPMAV2 – Trámite Anticipado – Inscripción de Programa de Emisión 33

Declaración de Responsabilidad 34

Índice de Contenido del Prospecto Marco 35

Anexo N° 3: Formato OPP-MAV3 – Trámite Anticipado – Inscripción de Valores dentro de un Programa de Emisión 49

Declaración de Responsabilidad 50

Índice de contenido del Complemento del Prospecto Marco 51

Anexo N° 3.1 – Formato Procedimiento de Colocación 57

Opción 1: Procedimiento de colocación- tasa fija 57

Opción 2: Procedimiento de colocación – Cupón Cero 59

Anexo 4: Formato AE-MAV para Trámite General 61

Anexo 5: Formato AME-MAV para Trámite Anticipado 70

Formato de Acto Marco de Emisión para la Inscripción de un Programa de Emisión de Instrumentos de Corto Plazo 70

Anexo 6: Formato ACM-MAV para Trámite Anticipado 80

Anexo 7: Formato CC-MAV1 para Trámite General 84

Formato de Contrato de Colocación para inscripción de Instrumentos de Corto Plazo 84

Anexo 8: Formato CC-MAV2 para Trámite Anticipado 88

Formato de Contrato de Colocación para inscripción de Instrumentos de Corto Plazo 88

Anexo N° 9: Formato ER-MAV – Declaración Jurada de Estándar de Revelación de Información Financiera* 92

Anexo N° 9.1 Compromiso de Implementación de NIIF * 93

Anexo N° 9.2 Estimación de partidas afectadas * 94

Anexo N° 10: Formato AO-MAV para Trámite General o Trámite Anticipado 95

Aviso de Oferta 95

MANUAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS APLICABLES A LAS OFERTAS PÚBLICAS DE INSTRUMENTOS DE CORTO PLAZO EN EL MERCADO ALTERNATIVO VALORES – MAV



El presente manual establece los requisitos para la inscripción de los instrumentos de corto plazo y de los prospectos informativos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) con el objeto de efectuar una oferta pública primaria en el mercado nacional por parte de las Empresas que participan en el MAV.


La inscripción de instrumentos de corto plazo puede efectuarse en el marco de un trámite general o un trámite anticipado. En el primero se inscribe una única oferta pública primaria (emisión) de instrumentos de corto plazo; mientras que en el segundo se inscribe un programa que permite efectuar una o más ofertas públicas primarias de instrumentos de corto plazo.


  1. Trámite General para Inscripción de Valores y/o Registro de Prospectos


Para la inscripción de instrumentos de corto plazo emitidos por las Empresas que cumplen los requisitos establecidos en el numeral 4.2 del artículo 4° del Reglamento del Mercado Alternativo de Valores - MAV (en adelante, Reglamento del MAV) en el RPMV, con el objeto de efectuar oferta pública primaria en el mercado nacional a través del Trámite General, deberá presentarse la siguiente documentación e información:

  1. Comunicación de la Empresa, firmada por su representante debidamente autorizado, por la cual solicita la inscripción de los instrumentos de corto plazo y el registro del prospecto informativo correspondiente, debiendo señalar expresamente los requisitos que cumple para calificar como Empresa participante del MAV en virtud de lo establecido por el numeral 4.2 del artículo 4° del Reglamento del MAV.

Se deberá señalar respecto de los valores a inscribir:

  1. La identificación de la clase, las series, el número de unidades y sus demás características relevantes, cuando corresponda.

  2. Indicación del número aproximado y el segmento de potenciales inversionistas al que va dirigida la oferta.

  3. Indicación que se trata de una oferta pública primaria.

  1. Presentar los siguientes documentos:

  1. Copia del Testimonio de la escritura pública del pacto social de la Empresa, incluyendo al estatuto, y cuando corresponda copia del Testimonio de la escritura pública de adecuación, adaptación y/o transformación de la Empresa. Asimismo, deberá indicarse el número de la partida registral donde conste la inscripción en los Registros Públicos.

  2. Copia del acta del órgano correspondiente por el que se adopta el acuerdo de emisión de las obligaciones y se fijan sus características. En caso de que dicho acuerdo haya sido adoptado mediante delegación, copia del acta donde conste ésta.

Se presentará, asimismo, la copia de los documentos donde consten todos los acuerdos o actos que los complementen.

  1. Acto de Emisión. (Según Formato AE-MAV, incluido como Anexo N° 4 del presente Manual.)

  2. Contrato con el agente de intermediación. (Según Formato CC-MAV1, incluido como Anexo N° 7 del presente Manual.)

  3. Declaración jurada suscrita por el principal funcionario legal de la Empresa, en la que se indique las características de los valores y que las mismas son compatibles con los requerimientos de la Institución de Compensación y Liquidación que corresponda..

  4. De ser el caso, copia de los documentos relacionados con las garantías que respaldarán los valores a ser emitidos, incluyendo su valorización o medición; así como de aquellos que establezcan derechos, obligaciones o cargas, o limitaciones o condiciones adicionales o complementarias a los contenidos en los documentos que se presentan, respecto de los potenciales suscriptores o adquirentes de los valores.

  1. Diagrama de grupo económico, de ser el caso, o en su defecto declaración jurada de no pertenecer a un Grupo Económico.

  2. Prospecto informativo (De acuerdo al FORMATO OPP-MAV1, incluido como Anexo N° 1 del presente Manual)

Durante la vigencia de la colocación de la oferta pública, la Empresa se encuentra obligada a mantener actualizado el prospecto informativo.

  1. La información financiera siguiente de acuerdo a la normativa aplicable para el MAV, en función a la fecha de su constitución:

  1. Última información financiera individual auditada anual.

  2. Última información financiera individual semestral no auditada e indicadores financieros.

Se deberá presentar copia del acuerdo de la junta general de accionistas de la sociedad o del órgano equivalente de la persona jurídica en el cual conste la aprobación de la información financiera individual auditada anual. Asimismo, se deberá presentar copia del acuerdo del órgano correspondiente de la Empresa en el cual conste la aprobación de la información financiera indicada en el literal b) precedente.

  1. Declaración Jurada de Estándar Revelación de Información Financiera, de ser el caso. (Según Formato ER-MAV, incluido como Anexo N° 9 del presente Manual)

  2. Memoria Anual correspondiente al último ejercicio económico. Para efectos de este trámite la Memoria se presentará conforme a los requisitos establecidos en el Artículo 222° de la Ley General. Asimismo, se deberá presentar copia del acuerdo de la junta general de accionistas de la sociedad o del órgano equivalente de la persona jurídica en el cual conste la aprobación de la memoria anual correspondiente.

Luego que se inscriban los valores en el Registro y/o en el RVB, las Empresas deberán en su oportunidad elaborar y presentar la memoria de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para la Preparación y Presentación de Memorias Anuales, aprobado mediante Resolución CONASEV Nº 141-98-EF/94.10 y sus normas modificatorias, en el Manual para la Preparación de Memorias Anuales y Normas Comunes para la determinación del Contenido de los Documentos Informativos, aprobados mediante Resolución Gerencia General de CONASEV Nº 211-98-EF/94.11 y sus normas modificatorias, y lo establecido en la Ley General.

No será de aplicación a las Empresas la obligación de incorporar en las Memorias Anuales el numeral (10150) de las Normas Comunes para la Determinación del Contenido de los Documentos Informativos denominado “Reporte sobre el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas” incorporado mediante Resolución Gerencia General N° 096‑2003‑EF/94.11 y sustituido por la Resolución SMV 012-2014-SMV/01. De ser el caso, la inclusión del referido anexo en las Memorias será exigible a partir del tercer año siguiente al año en que la Empresa inscribió su valor, de acuerdo a lo señalado en el Reglamento del MAV.

  1. Copia la comunicación remitida por una (1) Empresa Clasificadora de Riesgo con el informe de clasificación de riesgo otorgada al valor, acompañado la fundamentación correspondiente.

  2. Carta(s) de consentimiento del o los expertos contratados, en el caso a que se refiere el artículo 17º, numeral 2, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR