Resolucion N° 0049-2023-CD-OSITRAN. Aprueban las Disposiciones Complementarias para la Contratación de Empresas Supervisoras por parte del Ositrán y su Exposición de Motivos

Fecha de publicación06 Noviembre 2023
SecciónSección Única
Autorizan viaje de representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a la Confederación Suiza, en comisión de servicios

Lima, 20 de octubre de 2023


VISTOS:


El Informe N° 00025-2023-GA-OSITRAN de la Gerencia de Administración; y,


CONSIDERANDO:


Que, mediante la Ley N° 26917, Ley de Supervisión de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público y sus modificaciones, se creó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público - Ositrán, como organismo público encargado de normar, regular, supervisar, fiscalizar y resolver controversias respecto de los mercados relativos a la explotación de la infraestructura de transporte de uso público; disponiendo en su Tercera Disposición Complementaria, Transitoria y Final que, con Decreto Supremo se establecerían los criterios y procedimientos para la calificación, designación y ejecución de las tareas de fiscalización que realizarán las empresas supervisoras contratadas por el Ositrán;


Que, el 10 de abril de 2001 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 035-2001-PCM, a través del cual se aprobó el Reglamento para la Contratación de Empresas Supervisoras por parte del Ositrán, que norma la contratación de Empresas Supervisoras y establece los criterios y procedimientos para su selección, designación y ejecución de las tareas de supervisión que realicen, por encargo del Ositrán; asimismo, mediante la Segunda Disposición Complementaria se facultó a este Organismo Regulador a dictar, mediante Resolución, las disposiciones complementarias que resulten necesarias para la aplicación del citado Reglamento;


Que, con Resolución de Consejo Directivo N° 040-2015-CD-OSITRAN del 7 de julio de 2015, se aprobaron las Disposiciones Complementarias al Reglamento para la Contratación de Empresas Supervisoras; habiendo sido modificadas posteriormente, por Resolución de Consejo Directivo N° 033-2020-CD-OSITRÁN;


Que, en atención a lo dispuesto mediante Memorando Circular N° 041-2023-GG-OSITRAN del 13 de marzo de 2023, la Gerencia de Administración mediante el Informe N° 00025-2023-GA-OSITRAN, remite la propuesta de modificación de las Disposiciones Complementarias al Reglamento para la Contratación de Empresas Supervisoras por parte del Ositrán, orientada primordialmente a la actualización de estas según lo dispuesto en las normas vigentes, la precisión de vacíos dado el tiempo transcurrido desde la aprobación de las vigentes Disposiciones Complementarias hasta la fecha, tomando en cuenta para ello la casuística y estadística de los procesos de contratación del 2019, 2020, 2021 y 2022, con el objetivo principal de lograr progresivamente la optimización de la contratación de Empresas Supervisoras; por lo que remite un nuevo texto actualizado de las Disposiciones Complementarias;


Que, en el marco del Procedimiento E5.02 “Elaboración y actualización de reglamentos y otras normas de carácter regulatorio” versión 01, la Gerencia de Administración con el acompañamiento de parte de la Jefatura de Asuntos Jurídico Regulatorios y Administrativos de la Gerencia de Asesoría Jurídica, ha formulado la mencionada propuesta; habiendo remitido dicha Gerencia sus comentarios a través de los Memorandos N° 0264-2023-GAJ-OSITRAN y N° 00330-2023-GAJ-OSITRAN, además de las reuniones virtuales de trabajo llevadas a cabo para tales efectos;


Que, mediante Memorando N° 00264-2023-GAJ-OSITRAN, la Gerencia de Asesoría Jurídica señaló, entre otros, que dicho proyecto no requiere un Análisis de Impacto Regulatorio en el marco de la Resolución de Consejo Directivo N° 0029-2023-CD-OSITRAN;


Que, luego de evaluar y deliberar los documentos señalados en Vistos, el Consejo Directivo manifiesta su conformidad con los fundamentos y conclusiones de los mismos, razón por la cual los hace suyos y los constituye como parte integrante de la presente Resolución, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6.2 del artículo 6 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS;


Que, si bien el artículo 15 del Reglamento General del Ositrán, aprobado mediante Decreto Supremo N° 044-2006-PCM y modificatorias, establece como requisito para la aprobación y modificación de los reglamentos, normas y regulaciones de alcance general que dicte el Ositrán, la publicación de los respectivos proyectos a fin de recibir comentarios y sugerencias de los interesados; el mencionado artículo dispone también que puede prescindirse del cumplimiento de dicho requisito siempre y cuando se indiquen las razones que justifiquen la excepción;


Que, las modificaciones normativas propuestas no implican la creación de un nuevo procedimiento, ni se genera ningún requisito o carga obligatoria para los administrados, por el contrario, tienen por objeto actualizar las Disposiciones Complementarias dado el tiempo transcurrido desde su aprobación; correspondiendo aplicar a dicha propuesta la referida excepción del requisito de publicación del proyecto, máxime si la misma se encuentra fuera del marco de aplicación establecido en el Manual de Análisis de Impacto Regulatorio y su Reglamento;


Por lo expuesto, de conformidad con lo previsto en el numeral 3.1 del artículo 3 de la Ley N° 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos; el artículo 7 del Reglamento de Organización y Funciones del Ositrán; aprobado por Decreto Supremo N° 012-2015-PCM y modificatorias; la Segunda Disposición Complementaria del Decreto Supremo N° 035-2001-PCM, y estando a lo acordado por el Consejo Directivo en su Sesión Ordinaria Nº 811-2023-CD-OSITRAN;


SE RESUELVE:


Artículo 1°.- Aprobar las Disposiciones Complementarias para la Contratación de Empresas Supervisoras por parte del Ositrán y su correspondiente Exposición de Motivos.


Artículo 2°.- Derogar la Resolución N° 040-2015-CD-OSITRAN y su modificatoria aprobada por Resolución N° 033-2020-CD-OSITRAN y su correspondiente Exposición de Motivos.


Artículo 3°.- Derogar la Resolución N° 072-2009-PD-OSITRAN que aprobó la Directiva denominada “Procedimiento de aplicación de penalidades previstas en los Contratos de Supervisión”.


Artículo 4°.- Disponer la publicación de la presente resolución y de las Disposiciones Complementarias para la Contratación de Empresas Supervisoras por parte del Ositrán, en el Diario Oficial El Peruano. Asimismo, disponer la publicación de la presente resolución, la norma aprobada, su exposición de motivos y el Informe N° 00025-2023-GA-OSITRAN, en el portal institucional del Ositrán (www.gob.pe/ositran).


Artículo 5°.- La presente resolución entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.


Regístrese, comuníquese y publíquese,


VERÓNICA ZAMBRANO COPELLO


Presidente del Consejo Directivo


Presidencia del Consejo Directivo


Visada por


JUAN CARLOS MEJIA CORNEJO


Gerente General


Gerencia General


Visada por


JAVIER CHOCANO PORTILLO


Gerente de Asesoría Jurídica


Gerencia de Asesoría Jurídica


Visada por


THOU SU CHEN


Gerente de Administración


Gerencia de Administración


ÍNDICE


Título I: Disposiciones Generales


Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación


Artículo 2.- Base normativa


Artículo 3.- Referencias y definiciones


Artículo 4.- Disposiciones aplicables a las contrataciones realizadas con recursos privados


Artículo 5.- Disposiciones aplicables a las contrataciones realizadas con recursos públicos


Artículo 6.- Principios aplicables a la contratación de Empresas Supervisoras


Artículo 7.- Impedimentos


Título II: Disposiciones Específicas


Capítulo 1 Etapa Preparatoria


Artículo 8.- Cuadro Multianual de Necesidades y Plan Anual de Contrataciones


Artículo 9.- Expediente de contratación


Artículo 10.- Requerimiento


Artículo 11.- Valor Referencial


Artículo 12.- Conducción del Procedimiento de Selección


Artículo 13.- Bases del procedimiento de selección


Capítulo 2 Etapa de Selección


Artículo 14.- Procedimientos de selección


Artículo 15.- Convocatoria


Artículo 16.- Registro de Participantes


Artículo 17.- Consultas y/u observaciones a las Bases


Artículo 18.- Absolución de Consultas y/u observaciones e integración de Bases


Artículo 19.- Presentación de propuestas


Artículo 20.- Consorcios


Artículo 21.- Evaluación de propuestas


Artículo 22.- Otorgamiento de la Buena Pro


Artículo 23.- Postergaciones


Artículo 24.- Contrataciones Directas


Artículo 25.- Declaratoria de desierto, cancelación, nulidad y culminación del Procedimiento de Selección


Artículo 26.- Impugnaciones


Artículo 27.- Veracidad de la información y documentación


Capítulo 3 Etapa de Ejecución Contractual


Artículo 28.- Contrato


Artículo 29.- Modificaciones al contrato


Artículo 30.- Prestaciones adicionales


Artículo 31.- Ampliación de Plazo


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR