Resolución Nº 004-2020-SINEACE/P-ST del Sistema Nacional de Acreditación de Calidad Educativa, 27-03-2020

Fecha27 Marzo 2020
Número de resolución004-2020-SINEACE/P-ST
“Decenio de la Igualdad de Oportunidad es para mujeres y hombres”
"Año de la Universalización de la Salud"
1
San Isidro, 27 de Marzo de 2020
RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA TÉCNICA N° -2020-SINEACE/P-ST
VISTOS:
El Memorándum Múltiple N° 000003-2019-SINEACE/P-ST; Memorándum Múltiple N°
000007-2019-SINEACE/P-ST, emitidos por la Secretaría Técnica del Sineace; Memorándum
0000169-2020-SINEACE/P-ST-OPP, emitido por la Oficina de Planificación y
Presupuesto; Informe N° 000016-2020-SINEACE/P-ST-UAGED, emitido por la Unidad de
Atención al Público y Gestión Documentaria; y sus antecedentes emitidos a través del
Sistema de Gestión Documental; y,
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 5 de la Ley N° 28740, Ley del Sineace, establece como finalidad del
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa,
garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un
servicio de calidad, con el propósito de optimizar los factores que incidan en los aprendizajes
y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para alcanzar mejores niveles
de calificación profesional y desarrollo laboral;
Que, mediante Decreto Legislativo N° 1310 se aprobaron medidas adicionales de
simplificación administrativa, entre ellas, la establecida en el artículo 8 sobre la interconexión
de los sistemas de trámite documentario o equivalentes de las entidades de la
Administración Pública, para el envío automático de documentos electrónicos entre dichas
entidades a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) administrado por
la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Oficina Nacional de Gobierno
Electrónico e Informática (ONGEI), actualmente Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI);
Que, mediante Resolución de Secretaría de Gobierno Digital 001-2017-
PCM/SEGDI, se aprobó el “Modelo de Gestión Documental”, cuya finalidad es proporcionar
un marco de referencia que permita a las entidades implementar y mantener un Modelo de
Gestión Documental (MGD) basado en componentes y procesos, identificando el suscriptor
del documento, facilitando la digitalización, trazabilidad, conservación y usabilidad de los
mismos, así como el intercambio de comunicaciones entre los diversos sistemas o
aplicaciones de gestión documental de las entidades;
Que, según el artículo 128 del Texto Único Ordenado de la Le y N° 27444, Ley de
Procedimiento Administrativo General, aprobado con Decreto Supremo N° 004-2019-JUS,
cada entidad tiene su unidad general de recepción documental, trámite documentado o mesa
de partes, las cuales tenderán a administrar su información en soporte informático,
cautelando su integración a un sistema único de trámite documentado;
Que, mediante Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 038-
2019-SINEACE/CDAH-P, se actualizó el documento “Norma que define la estructura
funcional no orgánica transitoria del Ente Rector del Sineace”, donde se indica las funciones
de la Secretaría Técnica, siendo una de ellas, supervisar las actividades relacionadas con la
Esta es una copia auténtica imprimible de un documento electrónico archivado por El Sistema Nacional de
Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, aplicando lo dispuesto por el Art. 25 de D.S. 070-
2013-PCM y la Tercera Disposición Complementaria Final del D.S. 026- 2016-PCM. Su autenticidad e integridad
pueden ser contrastadas a través de la siguiente dirección web: https://sgd.sineace.gob.pe/verifica/inicio.do e
ingresando el siguiente código de verificación: PJSUBMM
Firmado digitalmente por GARCIA
MOLINA Norma Gladys FAU
20551178294 hard
Motivo: Doy V° B°
Fecha: 27.03.2020 09:29:51 -05:00
Firmado digitalmente por ARDILES
CHACON Edgar Marlon FAU
20551178294 hard
Motivo: Doy V° B°
Fecha: 27.03.2020 10:09:46 -05:00
RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA TÉCNICA N° 000004-2020-SINEACE/P-ST
San Isidro, 27 de Marzo del 2020
Firmado digitalmente por CHACON
CABANILLAS Haydee Violeta FAU
20551178294 hard
Motivo: Soy el autor del documento
Fecha: 27.03.2020 10:24:19 -05:00
“Decenio de la Igualdad de Oportunidad es para mujeres y hombres”
"Año de la Universalización de la Salud"
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gestión documentaria de la entidad, velando por la mejora continua del acceso a la
información pública, la transparencia de la entidad y por un mejor servicio para el ciudadano
por parte de la entidad;
Que, mediante Memorándum Múltiple 000003-2019-SINEACE/P-ST, y
Memorándum Múltiple N° 000007-2019-SINEACE/P-ST, la Secretaría Técnica informó a las
dependencias del Sineace sobre la tramitación de determinados documentos
exclusivamente de forma electrónica a través del Sistema de Gestión Documental (SGD),
así como la entrada en vigencia de la política institucional del “Cero Papel” en la Institución;
Que, en atención a lo antes señalado, mediante Informe N° 000016-2020-
SINEACE/P-ST-UAGED, se alcanza una propuesta de directiva que regula los
Procedimientos que regulan el Trámite Documentario y Comunicaciones Escritas en el
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa
Sineace”, que permitirá integrar actividades de Mesa de Partes, el trámite documentario de
las dependencias, la estructura de las comunicaciones escritas de los documentos
tramitados en la Institución, uso obligatorio de firmas y certificados digitales, posibilidad de
gestionar documentos a través de la interoperabilidad, entre otras actividades; bajo criterios
de oportunidad y en condiciones adecuadas a fin de promover una gestión documentaria
eficiente en la Institución y mejores servicios mediante trámites de calidad para los
ciudadanos;
Que, al estar integrándose las actividades de Mesa de Partes en la Directiva
propuesta, tomando en cuenta las regulaciones que ella contiene, es necesario se deje sin
efecto la Directiva N°001-2018-SINEACE/P-ST denominada “Lineamiento para la Normalización
de las Comunicaciones Escritas del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación
de la Calidad Educativa”, aprobada por Resolución de Secretaría Técnica N° 010-2018-
SINEACE/P-ST, y sus modificatorias; y, la Directiva N° 00010-2018-SINEACE-P-ST “Directiva
que regula el Trámite Documentario en el Sistem a Nacional de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad Educativa Sineace”, aprobada por Resolución de Secretaría Técnica
N° 024-2018-SINEACE/P-ST;
Que, mediante Memorándum N° 0000169-2020-SINEACE/P-ST-OPP, la Oficina de
Planificación y Presupuesto, con base en el Informe N° 000012-2020-SINEACE/P-ST-OPP-
UM, de la Unidad de Modernización, concluye que se ha verificado la coherencia de la
propuesta con las competencias de las dependencias involucradas, de acuerdo a la norma
de organización interna vigente, y a la Directiva que regula la formulación y aprobación de
Directivas en el Sineace, otorgando su aprobación para el trámite correspondiente;
Con el visto bueno de Oficina de Planificación y Presupuesto, Oficina de Asesoría
Jurídica; de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 28740, Ley del Sistema Nacional de
Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa; su Reglamento aprobado
con Decreto Supremo N° 018-2017-ED; Ley N° 30220, Ley Universitaria; Ley N° 27269, Ley
de Firmas y Certificados Digitales, su modificatoria y su Reglamento aprobado con Decreto
Supremo N° 52-2008-PCM; Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento
Administrativo General aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2019-JUS; Resolución
de Secretaría de Gobierno Digital N° 001-2017-PCM/SEGDI y su modificatoria; en uso de la
facultad delegada en este Despacho según la Directiva N° 003-2019-SINEACE/P, “Directiva
Esta es una copia auténtica imprimible de un documento electrónico archivado por El Sistema Nacional de
Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, aplicando lo dispuesto por el Art. 25 de D.S. 070-
2013-PCM y la Tercera Disposición Complementaria Final del D.S. 026- 2016-PCM. Su autenticidad e integridad
pueden ser contrastadas a través de la siguiente dirección web: https://sgd.sineace.gob.pe/verifica/inicio.do e
ingresando el siguiente código de verificación: PJSUBMM
“Decenio de la Igualdad de Oportunidad es para mujeres y hombres”
"Año de la Universalización de la Salud"
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que regula la formulación y aprobación del Directivas en el Sineace , aprobada con
resolución de Presidencia N°000095-2019-SINEACE/CDAH-P.
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar la Directiva N° 00001-2020-SINEACE/P-ST, denominada
Procedimientos que regulan el Trámite Documentario y Comunicaciones Escritas en el
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa
Sineace”, la misma que forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2.- Dejar sin efecto la Directiva N° 00010-2018/SINEACE/P-ST Directiva
que regula el trámite documentario en el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad Educativa Sineace, aprobada con Resolución de Secretaría
Técnica N° 024-2018-SINEACE/P-ST, de fecha 04 de diciembre 2018.
Artículo 3.- Dejar sin efecto la Directiva N° 001-2018/SINEACE/P-ST “Lineamientos
para la Normalización de las Comunicaciones Escritas del Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - Sineace” y modificatorias, aprobada
con Resolución de Secretaría Técnica N° 010-2018-SINEACE/P-ST, de fecha 30 de mayo
2018.
Artículo 4.- Disponer la publicación de la presente resolución en el portal web
institucional (www.sineace.gob.pe).
Regístrese, comuníquese y publíquese.
Documento firmado digitalmente
HAYDEE CHACON CABANILLAS
SECRETARIA TECNICA
Sineace
Esta es una copia auténtica imprimible de un documento electrónico archivado por El Sistema Nacional de
Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, aplicando lo dispuesto por el Art. 25 de D.S. 070-
2013-PCM y la Tercera Disposición Complementaria Final del D.S. 026- 2016-PCM. Su autenticidad e integridad
pueden ser contrastadas a través de la siguiente dirección web: https://sgd.sineace.gob.pe/verifica/inicio.do e
ingresando el siguiente código de verificación: PJSUBMM

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