Resolución Nº 0007-2023-SUNEDU de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 13-02-2023

Fecha13 Febrero 2023
Número de resolución0007-2023-SUNEDU
EmisorSecretaria general (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria de Perú)
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Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia
Nacional de Educación Superior Universitaria - 2023
PLAN ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSITARIA - SUNEDU
Aprobado por:
Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo
Presidente: Humberto Martin Herrera Torres
Secretaria: Ada Giovanna Silva Balbuena
Miembros: Oswaldo Jehoshua Rodriguez Herrera
Zoraida Vargas Zapata
Carlos Américo Novoa Shuña
Edwin Antonio Retamozo Flores
Yicela Liliana Guevara Huaman
Gian Pierre Oyola Cielo
Juan Antonio Ascanio Limaylla
Miriam Melina Talledo Farias
2023
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Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia
Nacional de Educación Superior Universitaria - 2023
PLAN ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA SUPERINTENDENCIA
NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
1. Introducción
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es un
ente autónomo de naturaleza jurídica de derecho público interno, responsable de
autorizar la prestación del servicio educativo superior universitario, supervisar y
fiscalizar la calidad de dicho servicio y si los recursos públicos y los beneficios
otorgados por el marco legal a las universidades han sido destinados a fines
educativos y al mejoramiento de la calidad. Asimismo, administra el Registro Nacional
de Grados y Títulos para contribuir a una educación superior de calidad.
A fin de mantener la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en
el Trabajo, la Sunedu ha elaborado el presente Plan Anual de Seguridad y Salud en el
Trabajo para el año 2023, en el mismo que también se incluyen las disposiciones del
Ministerio de Salud en el contexto de la pandemia por la Covid-19, relacionadas a las
actividades de prevención de riesgos biológicos, ergonómicos y de la salud mental de
los/las servidores/as que realizan trabajo presencial y/o remoto/teletrabajo. El
presente plan es evidencia del compromiso asumido por la Sunedu en su Política de
Seguridad y Salud de la Sunedu y del respeto a la normatividad laboral vigente para
garantizar la seguridad y salud de los/las servidores/as civiles.
2. Alcance
El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo aplica a:
Los/las servidores/as civiles de la Sunedu sin distinción de nivel, cargo o
función, que laboren dentro de las instalaciones (trabajo presencial) o fuera de
ella (trabajo remoto o teletrabajo) en cumplimiento de sus funciones.
Aquellas personas que se encuentran efectuando actividades derivadas de las
modalidades formativas laborales y demás normas conexas.
Las empresas contratistas, subcontratistas y trabajadores independientes
(personas naturales o jurídicas) que realizan actividades en la sede de la
Sunedu.
Los usuarios y visitantes, nacionales o extranjeros que ingresen a instalaciones
de la Sunedu.
El alcance del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo se aplica a todas las
actividades, servicios y procesos que desarrolla la Sunedu en sus instalaciones o
fuera de esta.
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Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia
Nacional de Educación Superior Universitaria - 2023
3. Línea Base del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
La línea de base de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (en
adelante SGSST) nos permite determinar el nivel en el cual se encuentra
implementado el sistema al momento de su evaluación, en la Sunedu el diagnóstico
inicial se realizó el 2016 y luego de forma anual, hasta el año 2022; a la fecha
contamos con la información mínima que evidencia la implementación del SGSST,
conforme a la Lista de Verificación de los Lineamientos del Sistema de Gestión de
Seguridad y Salud en el Trabajo, establecida en la Resolución Ministerial N° 050-
2013-TR.
4. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
Conforme a su Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada por Resolución
de Superintencia N° 006-2017-SUNEDU), la Sunedu adopta una cultura institucional
de prevención de los riesgos laborales- accidentes de trabajo, enfermedades
ocupacionales- que garanticen condiciones adecuadas de trabajo a fin de evitar
daños para la salud de las personas que trabajan en la entidad, sea a consecuencia
del trabajo, que guarde relación con la actividad laboral o que sobrevengan durante
el trabajo que realizan.
La Sunedu realiza sus actividades fomentando y garantizando las condiciones de
seguridad, salud e integridad física, mental y social del personal durante el
desarrollo de las labores en el centro de trabajo y en los lugares donde se les
comisione, por necesidad del servicio, gestionando riesgos que permitan evitar
accidentes de trabajo, así como enfermedades ocupacionales.
La Sunedu se compromete a:
- Implementar y mantener actualizado el Sistema de Gestión de la Seguridad y
Salud en el Trabajo, que asegure condiciones de trabajo seguras y saludables.
- Propiciar la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el
Trabajo.
- Gestionar los riesgos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el
Trabajo, mediante el desarrollo de programas preventivos y correctivos en sus
instalaciones, así como en aquellas en las que desarrollen actividades sus
servidores/as.
- Cumplir con la legislación vigente en materia Seguridad y Salud en el Trabajo y
desarrollar los mecanismos que incentiven su cumplimiento.

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