Resolución Nº 0005-GCSPE-ESSALUD-2015 de Seguro Social de Salud del Perú (ESSALUD), 23-03-2015

Fecha23 Marzo 2015
Número de resolución0005-GCSPE-ESSALUD-2015
EstatusVigente
Tipo de documentoManual
EmisorGerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas
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Seguridad Social para todos
RESOLUCiÓN DE GERENCIA CENTRAL DE SEGUROS Y PRESTACIONES
ECONOMICAS
05
-GCSPE-ESSALUD-2015
Lima,
"2
3 MAR 201fi
CONSIDERANDO:
Que, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva 656-PE-ESSALUD-2014 de fecha 31 de
diciembre de 2014 se aprobó la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y
Funciones (ROF) del Seguro Social de Salud -ESSALUD, cuyo artículo 133° señala que la
Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas es el órgano de línea encargado de
proponer las políticas, normas y estrategias de aseguramiento, así como gestionar los
procesos relacionados al régimen contributivo de la Seguridad Social y otros seguros de
riesgos humanos;
Que, mediante Resolución de Gerencia General 147-GG-ESSALUD-2015, de fecha 28 de
enero de 2015, se aprobó el Plan de Implementación del Reglamento de Organización y
Funciones del Seguro Social de Salud - ESSALUD, estableciendo que el proceso de
implementación del citado ROF se efectuará en forma gradual;
Que, mediante Resolución de Gerencia Central de Aseguramiento W 008-GCAS-ESSALUD-
2013, se aprueba el Programa de Objetivos de la Calidad - 2014, el mismo que ha concluido
con las actividades planificadas; por ende, se requiere aprobar el citado Programa para el año
2015;
Que, de acuerdo a la Política de la Calidad adoptada por la Gerencia Central de Seguros y
Prestaciones Económicas, es compromiso de la organización mejorar continuamente el
desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad, para ello, consideramos necesario la
modificación de los documentos aprobados a través de las resoluciones citadas en los párrafos
anteriores;
En uso de las atribuciones conferidas;
SE RESUELVE:
1. APROBAR los siguientes documentos del Sistema de Gestión de la Calidad:
a) Manual de la Calidad, versión 7.
b) Programa de objetivos - 2015, versión 1
Que, mediante Resolución de Gerencia General 187-GG-ESSALUD-2011, modificada con
Resolución de Gerencia General
1466-GG-ESSALUD-2011 de fecha 23 de setiembre de
2011, se designa al Gerente Central de Aseguramiento, (hoy Gerente Central de Seguro y
NPrestaciones Económicas) como responsable de la implementación del proceso de certificación
QS
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ISO 9001 versión 2008;
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o
ue, mediante Resolución de Gerencia Central de Aseguramiento W 008 -GCAS-ESSALUD-
-:;"}J~;.;~~~~Po[!;',:14 de fecha 28 de enero de 2014, se aprueba el Manual de la Calidad, versión 6,cuyo
'''''SSA \),0
alcance comprende el servicio de afiliación excepcional orientado a los beneficiarios del Seguro
Regular, realizados de forma presencial en las agencias de seguros: San Miguel, Corporativa,
Jesús María, San Isidro, San Juan de Lurigancho y Comas ; sin embargo, de acuerdo a la
cuarta revisión por la Dirección se ha dispuesto incorporar a la Agencia de Seguros San Martin
de Porres, por lo que es necesario modificar la versión 6 a efectos de incorporar dentro del
alcance a la citada Agencia;
2: DEJAR SIN EFECTO la Resolución de Gerencia Central de Aseguramiento 008-GCAS-
ESSALUD-2014 que aprueba el Manual de la Calidad en versión 6, así como el Programa
de Objetivos de la Calidad - 2014, versión 1.
Resolución N°a£GCSPE-ESSALUD-2015
I
GCSPE.MD.01
GERENCIA CENTRAL DE
I
Fecha2
3 MAR.
20U
SEGUROS
y
PRESTACIONES
ECONÓMICAS
~EsSaIU'd
ISO 9001 :2008 Versión 7
e
MANUAL DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTiÓN DE CALIDAD
ÁREA/CARGO NOMBRE FIRMA FECHA
Revisado por: I Gerencia Técnica IJaime Muñoz León
Gerencia Central
de Seguros
y .
Aprobado por:
I
P t .
I
Felipe Chu Wong
res aClones
Económicas
Elaborado
por:
Sub Gerencia de
Normas
y
I
Jorge Grande
Procesos de Portocarrero
!
Aseguramiento
\t)
~IEsScn~udl Resolución
(!)5
-GCSPE-ESSALUD-2015 GCSPE.MD.01
ISO 9001 :2008
GERENCIA CENTRAL DE Versión 7
SEGUROS Y Fecha:2
3 MAR. 201'
PRESTACIONES MANUAL DE CALIDAD DEL SISTEMA
ECONOMICAS DE GESTiÓN DE CALIDAD
,
INDICE
PRES ENT ACI ÓN 4
1.-
OBJ ETIVO 5
11.-
ALCANC E
y
EXC LUSION ES 5
2.1.- ALCANCE 5
2.2.- EXCLUSIONES: 5
111.-
TÉRMI NOS Y DEFINICION ES 6
3.1.- NORMA DE REFERENCIA 6
3.2.- TÉRMINOS 6
3.3.- DEFINICIONES 6
3.3.1.- ABREVIATURAS 6
IV.- SISTEMA DE GESTiÓN DE LA CALIDAD 7
4.1.- REQUISITOS GENERALES 7
4.2.- REQUISITOS DE LA DOCUMENTACiÓN 9
4.2.1.- GENERALIDADES 9
4.2.2.- MANUAL DE LA CALIDAD 11
4.2.3.- CONTROL DE DOCUMENTOS 11
4.2.4.- CONTROL DE LOS REGISTROS DE CALIDAD 12
V.-RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCiÓN 12
5.1.- COMPROMISO DE LA DIRECCiÓN 12
5.2.- ENFOQUE AL ASEGURADO 12
5.3.- POLíTICA DE LA CALIDAD 13
5.4.- PLANIFiCACiÓN 13
5.4.1.- OBJETIVOS DE CALIDAD 13
5.4.2.- PLANIFICACiÓN DEL SISTEMA DE GESTiÓN DE LA CALIDAD 14
5.5.- RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACiÓN 15
5.5.1.- RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 15
5.5.2.- REPRESENTANTE DE LA DIRECCiÓN 15
5.5.3.- COMUNICACiÓN INTERNA 16
5.6.- REVISiÓN POR LA DIRECCiÓN 16
5.6.1.- GENERALIDADES 16
5.6.2.- INFORMACiÓN DE ENTRADA PARA LA REVISiÓN 16
5.6.3.- RESULTADOS DE LA REVISiÓN 17
GESTiÓN DE RECURSOS 17
6.1.- PROVISiÓN DE RECURSOS 17
6.2.- RECURSOS HUMANOS 17
6.2.1.- GENERALIDADES 17
6.2.2.- COMPETENCIA, TOMA DE CONCIENCIA Y FORMACiÓN 18
6.2.2.1 COMPETENCIA 18
6.2.2.2 FORMACiÓN Y TOMA DE CONCIENCIA 19
1
Prohibido reproducir sin autorización de la Sub Gerencia de Normas y Procesos de Aseguramiento
Página 2 de 32

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