Resolucion ministerial N° 380-2023-MIMP. Modifican el Plan de Estrategia Publicitaria 2023 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aprobado con Resolución Ministerial N° 267-2023-MIMP

Fecha de publicación17 Noviembre 2023
SecciónSección Única
Aceptan renuncia de Ministro del Interior

Lima, 17 de noviembre de 2023


VISTOS, el Oficio N° D001585-2023-MIMP-AURORA-DE de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA; los Informes N° D000014-2023-MIMP-OC y N° D000016-2023-MIMP-OC de la Oficina de Comunicación; el Informe N° D000454-2023-MIMP-PRE de la Oficina de Presupuesto; la Nota N° D000574-2023-MIMP-OGPPM de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; y el Informe N° D000972-2023-MIMP-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,


CONSIDERANDO:


Que, la Ley N° 28874, Ley que Regula la Publicidad Estatal, modificada por la Ley N° 31515, establece los criterios generales para el uso de los recursos que las instancias del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local destinen al rubro de publicidad en prensa escrita, radio y televisión, así como fiscalizar la transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos para la contratación de servicios de publicidad en prensa escrita, radio y televisión;


Que, el artículo 2 de la Ley citada, señala que la publicidad institucional es aquella que tiene por finalidad promover conductas de relevancia social, como el ahorro de energía eléctrica, la preservación del medio ambiente, el pago de impuestos, entre otras, así como la difusión de la ejecución de los planes y programas a cargo de las entidades y dependencias;


Que, asimismo, el artículo 3 de la misma Ley, establece los requisitos para la autorización de la realización de publicidad estatal, entre ellos, contar con un Plan de Estrategia Publicitaria acorde con las funciones y atribuciones de las entidades o dependencias, las mismas que deben adecuarse a los objetivos y prioridades establecidos en los programas sectoriales;


Que, mediante Decreto Supremo N° 064-2023-PCM, se aprueba el Reglamento de los requisitos para la autorización de realización de publicidad estatal establecidos en la Ley N° 28874, Ley que regula la publicidad estatal, modificada por la Ley N° 31515, el cual es de aplicación obligatoria para todas las entidades públicas y dependencias del Gobierno central que, utilizando recursos públicos, contratan publicidad estatal con medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión);


Que, a través de la Resolución Ministerial N° 267-2023-MIMP, se aprueba el Plan de Estrategia Publicitaria 2023 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que incluye la Campaña de Prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes: “También es mi problema” y la Campaña niñas, niños y adolescentes (NNA); disponiéndose en el numeral 9 del referido Plan que la Oficina de Comunicación de la Secretaría General es responsable de supervisar el cumplimiento de los objetivos del citado Plan y sus eventuales modificaciones;


Que, de acuerdo al artículo 62 y al literal a) del artículo 63 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aprobado por Resolución Ministerial N° 362-2023-MIMP, la Oficina de Comunicación depende de la Secretaría General y es responsable de asesorar y apoyar a los órganos del MIMP en el diseño e implementación de estrategias y acciones de comunicación y relaciones públicas; teniendo como función, entre otras, diseñar, elaborar, ejecutar y evaluar el Plan de Comunicación Estratégica y el Plan de Estrategia Publicitaria del MIMP, en coordinación con los órganos de la Alta Dirección, los órganos de línea y los órganos de administración interna correspondientes;


Que, mediante Oficio N° D001585-2023-MIMP-AURORA-DE, la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA solicita a la Oficina de Comunicación evaluar la incorporación de 2 campañas en el Plan de Estrategia Publicitaria 2023 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables;


Que, a través de los Informes N° D000014-2023-MIMP-OC y N° D000016-2023-MIMP-OC, la Oficina de Comunicación propone y sustenta la necesidad de modificar el Plan de Estrategia Publicitaria 2023 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el fin de incluir la campaña “Hombres por la Igualdad” y la campaña “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, a cargo del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA; precisando que se cuenta con la opinión previa de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros, conforme a lo previsto en la Directiva N° 002-2023-PCM/SCS “Lineamientos para la Formulación, Aprobación e Implementación del Plan de Estrategia Publicitaria de las Entidades del Poder Ejecutivo”, aprobada por Resolución de la Secretaría de Comunicación Social N° 03-2023-PCM/SCS;


Que, mediante Nota N° D000574-2023-MIMP-OGPPM, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización remite el Informe N° D000454-2023-MIMP-PRE de la Oficina de Presupuesto, a través del cual emite opinión favorable a la propuesta de modificación del Plan de Estrategia Publicitaria 2023 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señalando que ha verificado que se cuenta con la disponibilidad de los recursos presupuestales respectivos por la suma de S/ 590,000.00 (Quinientos Noventa Mil con 00/100 soles), otorgando opinión técnica favorable;


Que, mediante Informe N° D000972-2023-MIMP-OGAJ la Oficina General de Asesoría emite opinión favorable para continuar con el trámite de emisión de la presente Resolución Ministerial;


Con las visaciones de la Secretaría General, de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, de la Oficina General de Asesoría Jurídica y de la Oficina de Comunicación;


De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 28874, Ley que regula la Publicidad Estatal, modificada por la Ley N° 31515, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 064-2023-PCM; el Decreto Legislativo N° 1098, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aprobado por Resolución Ministerial N° 362-2023-MIMP;


SE RESUELVE:


Artículo 1.- Modificar los numerales 5, 6, 8 y 11 del Plan de Estrategia Publicitaria 2023 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aprobado con Resolución...

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