Resolucion Jefatural N° 061-2023-J-OCMA/PJ. Implementan el Proyecto “La queja que mejora la justicia”

Fecha de publicación24 Marzo 2023
SecciónSeparatas de Normas Legales
Ayacucho, 22 de marzo de 2023

VISTO: El Plan de Gobierno 2023-2024 de la Presidencia del Poder Judicial, y el Plan Estratégico de Gestión de la Oficina de Control de la Magistratura; y,

CONSIDERANDO:

Primero.- Con el objeto de garantizar un efectivo acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad, sin discriminación alguna, el Poder Judicial del Perú ha aprobado y adoptado una serie de instrumentos normativos regionales que engloban políticas, medidas y facilidades para permitir el acceso y pleno goce de los servicios que brinda el sistema judicial a las personas que por circunstancias sociales, económicas, geográficas o culturales, entre otras, se encuentran en especial dificultad para ejercer a plenitud los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.

Segundo.- Este proceso para acercar la justicia a la población peruana perfila la actual visión institucional expuesta en el Plan de Gobierno 2023-2024 de la Presidencia del Poder Judicial, que en su “Eje Estratégico 7: Acceso a la Justicia”, propone como objetivo principal establecer mecanismos para que la población acceda fácilmente a los servicios judiciales con calidad y rostro humano.

Tercero.- El “Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad” establece en sus numerales II y IX, que el sistema de gestión de calidad en el ámbito de la justicia siempre debe estar orientado y ha de tener como eje central el cumplimiento de las expectativas y requerimientos de la persona usuaria, fomentando la innovación con el fin que la administración de justicia se adapte a las circunstancias sociales y a las nuevas realidades y necesidades de los usuarios. Así también, la “Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el Ámbito Judicial Iberoamericano”, dispone en su numeral 18 que toda persona tiene derecho a formular reclamaciones, quejas y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la Administración de Justicia, para lo cual deben implementarse los sistemas que posibiliten la presentación de tales quejas y reclamaciones, su seguimiento y resolución con arreglo a las normativas internas.

Cuarto.- En esa línea de acción, esta Jefatura Suprema de Control hizo público, oportunamente, su Plan Estratégico de Gestión, que consta de 5 ejes principales, encontrándose entre ellos los siguientes dos ejes: “2) Desarrollo de la labor contralora bajo parámetros de eficacia y eficiencia, con énfasis en la calidad del servicio”, y “5) Elevación de los niveles de satisfacción de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR