Resolucion Jefatural Nº 000191-2022/JNAC/RENIEC, Aprueban el “Programa Nacional de Acciones Estratégicas de Prevención, Promoción y Lucha Contra la Indocumentación 2022 – 2024”
Fecha de publicación | 29 Octubre 2022 |
Sección | Separatas de Normas Legales |
Lima, 28 de octubre del 2022
VISTOS:
La Hoja de Elevación N°000098-2022/DRIAS/RENIEC (21SEP2022) y N°000112-2022/DRIAS/RENIEC (07OCT2022) de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, el Memorando Múltiple N°000110-2022/GG/RENIEC (27SEP2022) y el Proveído N°005490-2022/GG/RENIEC (12OCT2022) de la Gerencia General, el Memorando N°000564-2022/OPP/RENIEC (04OCT2022) de la Oficina de Planificación y Presupuesto, el Informe N°000088-2022/OPP/UPE/RENIEC (29SEP2022) de la Unidad de Planificación y Estadística de la Oficina de Planificación y Presupuesto, el Informe N°000984-2022/OAJ/RENIEC (09OCT2022) y N°001065-2022/OAJ/RENIEC (19OCT2022) de la Oficina de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que por Ley N°26497, Ley Orgánica del RENIEC se creó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, como organismo autónomo que cuenta con personería jurídica de derecho público interno, goza de atribuciones en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera; encargado de organizar y mantener el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil; con tal fin desarrollará técnicas y procedimientos automatizados que permitan un manejo integrado y eficaz de la información;
Que de conformidad con el segundo párrafo del artículo 183º de la Constitución Política del Perú, es competencia funcional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil mantener el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales y emitir los documentos que acrediten su identidad;
Que en ese contexto, a partir de un diagnóstico situacional sobre la problemática de la población indocumentada, la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social señala que en los últimos años se ha logrado documentar casi a la totalidad de los peruanos, habiéndose alcanzado un 98.5% de documentación al 2021; sin embargo, a consecuencia del brote de la COVID-19, situación que frenó el cumplimiento de algunas actividades programadas para los años 2020 y 2021, existe un porcentaje de la población que aún se encuentra indocumentada, en su mayoría se trata de población empobrecida, con mayor riesgo social y perteneciente a algún grupo vulnerable;
Que a tal efecto, a través de los documentos de vistos la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social propone la aprobación del “Programa Nacional de Acciones Estratégicas de Prevención, Promoción y Lucha Contra la Indocumentación 2022 –...
VISTOS:
La Hoja de Elevación N°000098-2022/DRIAS/RENIEC (21SEP2022) y N°000112-2022/DRIAS/RENIEC (07OCT2022) de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, el Memorando Múltiple N°000110-2022/GG/RENIEC (27SEP2022) y el Proveído N°005490-2022/GG/RENIEC (12OCT2022) de la Gerencia General, el Memorando N°000564-2022/OPP/RENIEC (04OCT2022) de la Oficina de Planificación y Presupuesto, el Informe N°000088-2022/OPP/UPE/RENIEC (29SEP2022) de la Unidad de Planificación y Estadística de la Oficina de Planificación y Presupuesto, el Informe N°000984-2022/OAJ/RENIEC (09OCT2022) y N°001065-2022/OAJ/RENIEC (19OCT2022) de la Oficina de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que por Ley N°26497, Ley Orgánica del RENIEC se creó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, como organismo autónomo que cuenta con personería jurídica de derecho público interno, goza de atribuciones en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera; encargado de organizar y mantener el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil; con tal fin desarrollará técnicas y procedimientos automatizados que permitan un manejo integrado y eficaz de la información;
Que de conformidad con el segundo párrafo del artículo 183º de la Constitución Política del Perú, es competencia funcional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil mantener el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales y emitir los documentos que acrediten su identidad;
Que en ese contexto, a partir de un diagnóstico situacional sobre la problemática de la población indocumentada, la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social señala que en los últimos años se ha logrado documentar casi a la totalidad de los peruanos, habiéndose alcanzado un 98.5% de documentación al 2021; sin embargo, a consecuencia del brote de la COVID-19, situación que frenó el cumplimiento de algunas actividades programadas para los años 2020 y 2021, existe un porcentaje de la población que aún se encuentra indocumentada, en su mayoría se trata de población empobrecida, con mayor riesgo social y perteneciente a algún grupo vulnerable;
Que a tal efecto, a través de los documentos de vistos la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social propone la aprobación del “Programa Nacional de Acciones Estratégicas de Prevención, Promoción y Lucha Contra la Indocumentación 2022 –...
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