Resolucion jefatural N° 000158-2023-PERÚ COMPRAS-JEFATURA. Aprueban la Directiva N° 007-2023-PERÚ COMPRAS, denominada “Disposiciones para la atención de situaciones referidas a la entrega o internamiento de bienes presuntamente falsos, adulterados y/o de dudosa procedencia, en la operación de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco”

Fecha de publicación27 Noviembre 2023
SecciónSección Única
Autorizan viaje de servidora a España para realizar la evaluación y el registro fotogramétrico de la pieza denominada “cabeza de Wiracocha”

San Isidro, 24 de noviembre del 2023


VISTO:


El Informe N° 000113-2023-PERÚ COMPRAS-DAM, de fecha 12 de septiembre de 2023, emitido por la Dirección de Acuerdos Marco; el Informe N° 000082-2023-PERÚ COMPRAS-OPP, de fecha 13 de octubre de 2023, emitido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y, el Informe Nº 000288-2023-PERÚ COMPRAS-OAJ de fecha 23 de octubre de 2023, de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS;


CONSIDERANDO:


Que, mediante Decreto Legislativo N° 1018 se crea el Organismo Público Ejecutor denominado Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene personería jurídica de derecho público, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera; y tiene como funciones, entre otras, la de realizar las Compras Corporativas Obligatorias, de acuerdo a lo que se establezca en el Decreto Supremo correspondiente; realizar las Compras Corporativas Facultativas que le encarguen otras entidades del Estado; realizar las contrataciones que le encarguen otras entidades del Estado, de acuerdo al convenio correspondiente; promover y conducir los procedimientos de selección para la generación de Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco para la contratación de bienes y servicios, así como suscribir los acuerdos correspondientes; y, promover la Subasta Inversa y el proceso de homologación, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1018, modificado por la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado;


Que, por Decreto Supremo N° 052-2019-EF, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS;


Que, conforme el artículo 1 el Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, dicha norma tiene por finalidad establecer normas orientadas a maximizar el valor de los recursos públicos que se invierten y a promover la actuación bajo el enfoque de gestión por resultados en las contrataciones de bienes, servicios y obras, de tal manera que estas se efectúen en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad, permitan el cumplimiento de los fines públicos y tengan un repercusión positiva y en las condiciones de la vida de los ciudadanos;


Que, en el artículo 31 del citado cuerpo normativo se desarrolla lo relacionado a los métodos especiales de contratación, precisándose que, las Entidades contratan, sin realizar procedimiento de selección, los bienes y servicios que se incorporen en los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco como producto de la formalización de Acuerdos Marco; asimismo, se señala que, el reglamento establece los procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco, las condiciones de aplicación y políticas de rotación entre proveedores, la verificación de requisitos de capacidad técnica y legal de los proveedores y demás particularidades;


Que, el artículo 113 del Reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 344-2018-EF y modificatorias, en adelante el “Reglamento”, dispone que la contratación a través de Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco se realiza sin mediar procedimiento de selección, siempre y cuando los bienes y/o servicios formen parte de dichos Catálogos. El acceso a los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco se realiza en forma electrónica, a través del SEACE;


Que, el numeral 115.2 del artículo 115 del Reglamento prescribe que PERÚ COMPRAS aprueba disposiciones complementarias para la implementación, extensión de vigencia y gestión de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco;


Que, mediante Informe N° 000113-2023-PERÚ COMPRAS-DAM, la Dirección de Acuerdos Marco sustenta y propone el proyecto de directiva denominada “Disposiciones para la atención de situaciones referidas a la entrega o internamiento de bienes presuntamente falsos, adulterados y/o de dudosa procedencia, en la operación de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco”, la cual tiene como finalidad prevenir que las entidades que contratan a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco reciban o internen bienes con estas características, salvaguardando sus intereses y el bienestar de la ciudadanía como usuaria final de los servicios que recibe del Estado;


Que, por su parte, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través del Informe N° 000082-2023-PERÚ COMPRAS-OPP, concluye que la propuesta normativa se encuentra conforme a la Directiva N° 002-2019-PERU COMPRAS, denominada “Normas para la Formulación, Aprobación y Actualización de Documentos Normativos en la Central de Compras Públicas- PERU COMPRAS”; por lo que, emite opinión favorable;


Que, mediante Informe N° 0000288-2023-PERÚ COMPRAS-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica opina que, el proyecto de documento normativo propuesto, se encuentra dentro del marco legal vigente, por lo que, corresponde su aprobación;


Con el visto bueno de la Gerencia General, la Dirección de Acuerdos Marco, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y, la Oficina de Asesoría Jurídica, y;


De conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1018; Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 082-2019-EF y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 344-2018-EF y modificatorias; la Directiva N° 002-2019-PERÚ COMPRAS, denominada “Normas para la Formulación, Aprobación y Actualización de Documentos Normativos en la Central de Compras Públicas- PERU COMPRAS”, aprobada por Resolución de Gerencia General N° 013-2019-PERÚ COMPRAS/GG; y, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 8 y los literales n) e y) del artículo...

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