Resolucion Jefatural N° 000054-2023/JNAC/RENIEC. Autorizan para el año 2023 la ampliación del funcionamiento de las Oficinas Registrales Móviles - ORM, a cargo de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social – DRIAS del RENIEC, las cuales prestarán servicios dentro de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS, para la tramitación de los procedimientos de inscripción de nacimiento, así como obtención del Documento Nacional de Identidad, para mayores y menores de edad; y dictan otras disposiciones
Fecha de publicación | 02 Marzo 2023 |
Sección | Separatas de Normas Legales |
Lima, 1 de marzo de 2023
VISTOS:
El Informe Nº 000005-2023/DRIAS/RENIEC (20FEB2023) y la Hoja de Elevación Nº 000029-2023/DRIAS/RENIEC (22FEB2023), de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social; el Memorando Nº 000356-2023/OPP/RENIEC (22FEB2023), de la Oficina de Planificación y Presupuesto; el Informe Nº 000033-2023/OPP/UPE/RENIEC (22FEB2023), de la Unidad de Planificación y Estadística de la Oficina de Planificación y Presupuesto; el Informe N° 000234-2023/OPP/UP/RENIEC (21FEB2023), de la Unidad de Presupuesto de la Oficina de Planificación y Presupuesto; el Memorando Nº 000073-2023/GG/RENIEC (24FEB2023), de la Gerencia General y el Informe Nº 000294-2023/OAJ/RENIEC (27FEB2023), de la Oficina de Asesoría Jurídica;
CONSIDERANDO:
Que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es un organismo constitucionalmente autónomo encargado, de manera exclusiva y excluyente, de organizar y actualizar el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, así como de inscribir los hechos y los actos relativos a su capacidad y estado civil;
Que conforme lo dispuesto en el artículo 183º de la Constitución Política del Perú es competencia funcional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, entre otros, mantener actualizado el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales y emitir el documento que acredite su identidad;
Que mediante Decreto Supremo N° 003-2016-MIDIS, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprueba la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad – EASS, como instrumento técnico destinado a atender las intervenciones de los distintos componentes del sector público nacional vinculados a las comunidades nativas amazónicas, disponiéndose en su artículo 2° que “cada entidad pública involucrada (…) dentro del ámbito de sus competencias y sujeto a su disponibilidad presupuestal, adoptará las medidas necesarias para su ejecución y cumplimiento.”;
Que en la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad – EASS, se propone como objetivo general mejorar las condiciones de vida y desarrollo de la población de las comunidades nativas de la Amazonía, para ello, y como objetivo específico, propone “ofertar servicios fijos e itinerantes de calidad y culturalmente pertinentes” a la referida población, orientados al logro de los resultados previstos;
Que estos resultados e intervenciones dirigidos tanto a sujetos individuales como a núcleos familiares dependerán de la existencia de las condiciones necesarias para que las personas –como individuos u hogares– tengan acceso a todos los servicios propuestos entre las que se encuentra con carácter relevante la condición de que cuenten con DNI;
Que...
VISTOS:
El Informe Nº 000005-2023/DRIAS/RENIEC (20FEB2023) y la Hoja de Elevación Nº 000029-2023/DRIAS/RENIEC (22FEB2023), de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social; el Memorando Nº 000356-2023/OPP/RENIEC (22FEB2023), de la Oficina de Planificación y Presupuesto; el Informe Nº 000033-2023/OPP/UPE/RENIEC (22FEB2023), de la Unidad de Planificación y Estadística de la Oficina de Planificación y Presupuesto; el Informe N° 000234-2023/OPP/UP/RENIEC (21FEB2023), de la Unidad de Presupuesto de la Oficina de Planificación y Presupuesto; el Memorando Nº 000073-2023/GG/RENIEC (24FEB2023), de la Gerencia General y el Informe Nº 000294-2023/OAJ/RENIEC (27FEB2023), de la Oficina de Asesoría Jurídica;
CONSIDERANDO:
Que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es un organismo constitucionalmente autónomo encargado, de manera exclusiva y excluyente, de organizar y actualizar el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, así como de inscribir los hechos y los actos relativos a su capacidad y estado civil;
Que conforme lo dispuesto en el artículo 183º de la Constitución Política del Perú es competencia funcional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, entre otros, mantener actualizado el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales y emitir el documento que acredite su identidad;
Que mediante Decreto Supremo N° 003-2016-MIDIS, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprueba la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad – EASS, como instrumento técnico destinado a atender las intervenciones de los distintos componentes del sector público nacional vinculados a las comunidades nativas amazónicas, disponiéndose en su artículo 2° que “cada entidad pública involucrada (…) dentro del ámbito de sus competencias y sujeto a su disponibilidad presupuestal, adoptará las medidas necesarias para su ejecución y cumplimiento.”;
Que en la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad – EASS, se propone como objetivo general mejorar las condiciones de vida y desarrollo de la población de las comunidades nativas de la Amazonía, para ello, y como objetivo específico, propone “ofertar servicios fijos e itinerantes de calidad y culturalmente pertinentes” a la referida población, orientados al logro de los resultados previstos;
Que estos resultados e intervenciones dirigidos tanto a sujetos individuales como a núcleos familiares dependerán de la existencia de las condiciones necesarias para que las personas –como individuos u hogares– tengan acceso a todos los servicios propuestos entre las que se encuentra con carácter relevante la condición de que cuenten con DNI;
Que...
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