Resolucion Administrativa N° 000063-2023-CE-PJ. Expresan reconocimiento y felicitación a diversas Cortes Superiores de Justicia, a Responsables/Coordinadores/Jefes de Archivos y a la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial y a su equipo técnico, por su labor en el marco del Proceso de Eliminación de Documentos

Fecha de publicación01 Febrero 2023
SecciónSeparatas de Normas Legales
Lima, 31 de enero del 2023

VISTO:

El Oficio N° 000123-2022-P-CONAPJ-CE-PJ cursado por el señor Consejero Gustavo Álvarez Trujillo, Presidente de la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que el Presidente de la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial remite a este Órgano de Gobierno el Informe N° 00071-2022-ST-CONAPJ-CE-PJ, elaborado por la Secretaría Técnica de la referida comisión, para su respectiva evaluación y propone que se efectúe el reconocimiento y felicitación por el desempeño eficiente que vienen realizando las 15 Cortes Superiores de Justicia pilotos en el Proceso de Eliminación de Documentos; así como al personal de archivos de las diferentes Cortes Superiores de Justicia; y a la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial.

Segundo. Que, la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial viene impulsado acciones inmediatas para fortalecer y modernizar el Sistema Nacional de Archivos del Poder Judicial; razón por la cual, su equipo técnico elaboró el diagnostico situacional de los Archivos Centrales de las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, el cual logró evidenciar que los archivos del Poder Judicial custodian más de 40 millones de expedientes judiciales que ocasionan sobrecarga y superan la capacidad del 95% de repositorios de los archivos de las Cortes Superiores de Justicia del país, concluyendo que, al no tomarse las acciones pertinentes, el colapso de los repositorios sería inminente; toda vez que los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas se encuentran en constante proceso de traslado de sus documentos al archivo.

Tercero. Que, ante dicha problemática, se implementó una política de gestión institucional en materia archivística para garantizar una adecuada estructura organizacional de los archivos e impulsar el descongestionamiento de la sobrecarga existente en los Archivos de las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional y de la Corte Suprema de Justicia de la República, con la finalidad de evitar el colapso sistemático de los repositorios judiciales; para ello, se logró fundamentar la viabilidad del proceso técnico archivístico de eliminación de documentos dentro del Poder Judicial, permitiendo de esa manera, por vez primera, que se incluya la eliminación de documentos dentro del Plan Operativo Institucional (POI) y Plan Estratégico Institucional (PEI). En el marco de lo señalado, se generaron herramientas normativas como: i) Los criterios jurídicos valorativos...

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