La falta de una reserva adecuada de energía hace prever cortes eléctricos

Por Manuel Marticorena Solís

Durante los últimos cinco días hubo dos cortes intempestivos de energía que afectaron varios distritos de Lima y ciudades del interior del país. El primero fue el domingo pasado y el segundo el martes.

Según indicó el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac), César Butrón,hay la suficiente capacidad para atender la demanda eléctrica del país. Sin embargo, el sistema no está en capacidad de afrontar la intempestiva paralización de grandes plantas de generación eléctrica.

El ejecutivo explicó que actualmente se trabaja con una reserva eléctrica (generadoras de emergencia) aproximada de 6%, cuando lo óptimo es de 15%.

Asimismo, recordó que se estaba ingresando en una etapa de estiaje (menores lluvias), por lo que había una menor disponibilidad de agua para producir energía hidroeléctrica.

?En tiempos de estiaje se disminuye cerca de 600 MW. Aún así, se tiene capacidad para atender la demanda, a excepción de que se produzcan fallas grandes?, comentó.

De fallar alguna generadora grande (por encima de los 120 MW de producción) el COES-Sinac tendría que verse en la obligación de administrar una situación de desabastecimiento eléctrico y restringir energía principalmente a los clientes libres (grandes consumidores eléctricos).

Butrón reveló que en el norte no había reservas, por lo que la salida de cualquier central eléctrica en esa zona del país causaría cortes de energía. ?Esta aparente debilidad del sistema se mantendrá hasta el 2014 cuando empezarán a ingresar nuevas plantas de generación eléctrica. Desde ese año hasta el 2016 vamos a tener una reserva eléctrica adecuada para atender cualquier emergencia?, detalló.

La salida de producción de dos turbinas de la empresa Kallpa Generación, ubicada en Chilca, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR