Repsol descubre reserva de gas natural en Cusco

Repsol descubre reserva de gas natural en Cusco

- Hallazgo consolida la buena posición del Perú como fuente energética

- Acelerará el proyecto de Gasoducto Andino del Sur, informó el MEM

La empresa petrolera española Repsol anunció el descubrimiento de un yacimiento de gas natural en el Bloque 57, el cual se encuentra en la zona surandina del Perú y que podría contener reservas entre 1 trillón y 2 trillones de pies cúbicos (TFC).

Según las primeras estimaciones, este probable nivel de reservas equivaldría a aproximadamente 14 meses de consumo de gas natural.

Tras las primeras pruebas, Repsol reveló que el yacimiento rendiría volúmenes de producción de alrededor de 11 mil barriles, en su equivalente al petróleo, por día.

La compañía española calificó este anuncio de un gran descubrimiento y tiene previsto realizar nuevos sondeos para evaluar la magnitud total del campo.

Para Repsol, este hallazgo refuerza el potencial de la zona, en la que también se ubica el campo Kinteroni, uno de los cinco mayores descubrimientos del mundo, que en 2008 fue efectuado por la compañía española y que actualmente está en una fase de desarrollo acelerado para su puesta en producción a finales de este año.

Desde octubre

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, expresó su satisfacción por el anuncio de Repsol y adelantó que la empresa certificará las nuevas reservas encontradas en el bloque 57 para uso comercial a partir de octubre.

"La relevancia de estos nuevos hallazgos y la importancia de las reservas de gas en estos lotes nos confirman que el Gasoducto Andino del Sur es una prioridad para el Gobierno, por lo que su desarrollo será una realidad", refirió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Teófilo Gamarra, sostuvo que este descubrimiento es un aporte importante al proceso de masificación del gas que el Gobierno impulsa.

"Encontrar yacimientos que incrementen nuestras reservas no hace más que consolidar la buena posición del Perú como fuente energética. Asimismo, permite la consolidación de otros proyectos de igual importancia para la macrorregión Sur, como la instalación de centrales eléctricas y la conformación de un polo de desarrollo petroquímico", declaró.

Gamarra exhortó a las empresas a seguir invirtiendo, pues el país ofrece todas las condiciones económicas y jurídicas para el desarrollo de los capitales.

Aumento de reservas

Por su parte, el director ejecutivo de Energie Consult y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR