Repsol cambia de versión y atribuye el derrame a buque

Por GLADYS PEREYRA COLCHADO

Hoy se cumple un mes desde que el derrame en la refinería La Pampilla de Repsol provocara el mayor desastre ecológico de Lima. La fauna marina de cinco reservas naturales, desde Ventanilla hasta Huaral, ha sido afectada, los animales que no murieron bañados en crudo continúan expuestos a la contaminación y el impacto en el fondo marino todavía no se calcula.El desastre también es social. Miles de familias dedicadas a la pesca artesanal, el turismo, la gastronomía y el comercio alrededor de las 29 playas contaminadas han perdido su único sustento. Para muchos, el verano y sus ingresos para todo el año terminaron el sábado 15 de enero, cuando más de 10 mil barriles del petróleo de la multinacional española se vertieron al mar.En este tiempo, los constantes cambios de versión han caracterizado a la empresa. En el último, Repsol ya no atribuye el incidente al oleaje por la erupción del volcán en Tonga, sino a un ?movimiento incontrolado? en el buque Mare Doricum, que descargaba el crudo a la refinería. Precisamente fue el capitán de esta nave, Giacomo Pisani, quien el día de los hechos envió al menos ocho cartas de protesta reclamando ayuda y advirtiendo que la respuesta de los operadores de la refinería no era adecuada.Esta nueva versión se desprende de un estudio realizado por las consultoras Inerco y Orbital Eos, según informó el diario ?El País? el último sábado. El Comercio solicitó a Repsol los detalles del estudio y si tenía alguna relación con su financiación, pero indicaron que no podían pronunciarse debido a que el caso está en investigación. Sin embargo, se pudo conocer que una de las consultoras, Inerco, trabajó para Repsol en el 2017 en temas de ingeniería y supervisión en la plataforma petrolífera Casablanca, ubicada en España.?Responsabilidad?De acuerdo con ?El País?, Repsol exige al buque una indemnización multimillonaria ?para cubrir los daños y gastos provocados?. Aunque se trata de un intento por virar la estrategia sobre el origen del derrame, Miriam Alegría, presidenta de OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), sostiene que se trata de una discusión ?entre privados? que no afecta la aplicación de sanciones por las demoras en los trabajos de limpieza, contención y versiones inexactas sobre cantidad de crudo vertido.Consultamos a abogados especializados en materia ambiental y coinciden en que Repsol no podría evadir su responsabilidad con el Estado Peruano. ?Incluso si fuera...

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