Reporte de Moody's reveló que a nivel de Latinoamérica el riesgo de liquidez de las empresas se incrementó solo en Perú y Argentina

Las empresas peruanas tienen ahora más riesgo de no contar con la liquidez necesaria para cumplir con los pagos de sus deudas que vencen en los próximos 12 meses.

Un informe de Moody's reveló que al cierre del 2021, de las 15 corporaciones que analiza, siete no tenían suficiente liquidez para cubrir los vencimientos de deuda de corto plazo hasta el 2023.

Esta cifra representa un 47% del total de las firmas analizadas, tasa que supera al 33% que tenían este riesgo de liquidez en el 2020.

Moody's define el riesgo de liquidez de una empresa como bajo si tiene suficiente efectivo, flujo de caja libre y líneas de crédito comprometidas para cubrir más del 150% de los vencimientos de deuda durantes los próximos 24 meses; como medio, si puede cubrir más del 150% de los vencimientos próximos 12 meses, pero no en 24 meses; y alto, si no puede cubrir el 150% de los vencimientos de los próximos 12 meses.

Razones del mayor riesgo

La vicepresidenta y analista senior de Moody's Investors Service, Carolina Chimenti, explicó que las empresas peruanas en esta situación están expuestas a una escasez de liquidez porque su cobertura general de efectivo de la deuda a corto plazo disminuyó en el 2021 debido a que algunas de ellas recurrieron a los mercados locales para financiarse.

"Los bancos locales generalmente brindan deuda a corto plazo a las empresas peruanas, que dependen de su acceso para refinanciar sus vencimientos a corto plazo en lugar de mantener líneas de crédito comprometidas, una característica que las deja expuestas a una escasez de liquidez", explicó a Gestión.

Además, la analista afirmó que las compañías aumentaron sus saldos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR