Reportan 65% de afectación al patrimonio con Chinchero

Por Jeong-in haDirectivo de Korea Airports Corporation (KAC) en el Perú

Ya en el estrado, Sun Tae Park, embajador encargado de Corea del Sur en el Perú, no aguantó la emoción y se puso a llorar. Así saludó a las autoridades peruanas el lunes último, durante el evento de lanzamiento de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco (AICC).Estaba conmovido ?según aclaró? porque pronto será reemplazado por otro diplomático. Pero también porque se sentía muy agradecido con el Estado Peruano por haber elegido a un consorcio de su país para que se encargue de la asistencia técnica de las obras en el futuro terminal aéreo. Una labor que, desde el 2019, la realiza una oficina de gestión de proyectos (PMO) integrada por Korea Airports Corporation, entre otras agencias gubernamentales de la nación asiática.En su exposición, Park solo cambió su tono de voz y secó sus lágrimas cuando ?en un rapto de sinceridad? confesó que había recibido varias opiniones negativas sobre el AICC, en las que le expresaban ?una constante preocupación? por las posibles afectaciones al patrimonio cultural. Frases sobre las cuales dijo que había reflexionado: ?Llegué a la conclusión de que el Perú necesitaba un amigo verdadero?. Y así se sentó entre aplausos.Después de él, desfilaron una decena de ponentes ?ahí estaba el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada?, quienes nunca profundizaron en los cuestionamientos respecto al aeropuerto y los daños que generaría en los sitios arqueológicos del Cusco.En las casi cinco horas que duró la cita, tampoco se habló del estudio de impacto patrimonial (EIP) requerido por la Unesco en julio pasado, con el que la entidad internacional buscaba indagar sobre la afectación que causaría el AICC en tres bienes listados como Patrimonio Mundial: el Santuario Histórico de Machu Picchu, el Qhapaq Ñan y la ciudad del Cusco.Un documento técnico que ha motivado silencios y contradicciones del Ejecutivo.?Los estudios?A través de una solicitud de acceso a la información pública al MTC, que tardó todo el plazo de ley en ser resuelta [diez días hábiles], El Comercio accedió a los EIP encargados para el AICC tras el pedido de la Unesco. Dos evaluaciones ?fechadas en octubre del 2019 y elaboradas por dos grupos de expertos? en las que se midió el impacto al patrimonio que tendría el futuro aeropuerto sobre Machu Picchu y varias secciones del Qhapaq Ñan.Entre ambos documentos se pueden contabilizar...

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