Las renuncias salvan al gobierno de crisis mayor

La oposición parlamentaria llegó ayer al hemiciclo del Congreso con un objetivo claro: remover de sus cargos a los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, a través de la censura. Había los votos suficientes para lograrlo (se necesitaban 66), pero al final no fue necesario llegar a la votación, pues los ministros renunciaron.

Los oficialistas sabían lo que se venía y tardaron en hacer su aparición, cuando el pleno había sido convocado para las 10:30 a.m. Sin embargo, apenas hubo quórum para iniciar la sesión, el congresista Mauricio Mulder (CP) planteó una cuestión previa: que se votase la moción de censura de una vez, a pesar de que se había programado hacerlo el sábado a las 5 p.m.

La petición crispó los ánimos en el oficialismo y el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola (hermano del ministro de Defensa), llegó a llamar golpistas a quienes apoyaron esa cuestión previa.

El debate se tornó previsible: la oposición intentaba hacer valer su derecho a debatir la moción, y el oficialismo se amparaba en un acuerdo de los portavoces para hacerlo mañana.

Poco antes de las 11 a.m., al advertir que había en la sala 66 legisladores prestos a votar por la censura, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, comentó: ?No hay límite de tiempo, señores congresistas. Vamos a continuar con el debate: Se está poniendo interesante?.

Ya cerca del mediodía, cuando era inminente la censura, Abugattás suspendió la sesión, convocó a una Junta de Portavoces y anunció que la plenaria se reanudaría a las 2:30 p.m.

La última cartaPero si la oposición estaba dispuesta a llegar hasta el final, el presidente del Consejo de Ministros, ?scar Valdés, estaba también presto a jugar una última carta para pulsear a la oposición: plantear una cuestión de confianza sobre la permanencia de los ministros Otárola y Lozada, muy cercanos a él.

Cuando el pleno estaba suspendido, llegó al Congreso la versión -recogida por El Comercio- de que el primer ministro estaba listo para presentarse en el hemiciclo y plantear su postura: si la censura a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR