Renacimiento minorista

Tras el shock de la pandemia, los consumidores estadounidenses se energizaron a inicios de año gracias a la vacuna, los cheques optimismo. Pero el entusiasmo está decayendo. Las ventas minoristas de julio cayeron 1.1% respecto de junio y una encuesta de la Universidad de Michigan muestra un decaimiento en la confianza del consumidor.

La variante delta ha jugado en contra, mientras que el alza de precios y desperfectos en la cadena de suministros menguaron el entusiasmo por comprar productos como autos, sus ventas retrocedieron 3.9% en julio frente a junio. Hay una sensación de que el aumento del gasto de consumo normal, luego de 18 meses de vertiginosos altibajos.

pero a pesar de que la normalidad se avecina, está claro que el patrón de gasto se ha transformado. Un cambio es bien conocido: el incremento del e-ecommerce. El otro es menos familiar. Un sector que se suponía iba a ser aniquilado por Amazon ha resurgido. En el periodo 2017-2019, de lo único que se hablaba era del "apocalipsis minorista" y del "Armagedón minorista".

El temor era que un aumento continuo del e-commerce y la imparable expansión de Amazon hacia nuevos productos llevaría a la extinción a las minoristas tradicionales, del mismo modo en que Kodak no pudo adaptarse a la revolución de la fotografía digital y terminó declarándose en insolvencia.

Cuando el 2018 la cadena de tiendas por departamentos Sears, que lideró el auge de la cultura minorista suburbana luego de la Segunda Guerra Mundial, se declaró en bancarrota, parecía posible que muchas otras bregarían para evitar el mismo destino. Surgía el fanstasma de centros comerciales abandonados, 16 millones de empleos perdidos y montañas de inventarios inservibles, por causa del dominio de Amazon.

Sin embargo, lo que ocurrió fue destino. La pondemia ha acelerado el viraje hacia el e-commerce, cuyas ventas han crecido del 14% del total el 2018 a 20% este año, según el banco de inversión JPMprgan Chage. Si bien el crecimiento se ha ralentizado en meses recientes, no habrá retorno al pasado. Entretanto, la estructura del sector está comenzando a verse diferente.

Amazon ha seguido prosperando: su participación de mercado en e-commerce es alrededor de 40% y es mucho más elevada en categorías como libros. Aunque los centros comerciales han tenido dificultades para atraer los números de visitantes que antes, y las deudas de algunos han entrado en default, la salud del sector minorista (sin incluir Amazon) luce mejor que en otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR