!Y no hay remedio!(TIERRA ADENTRO)

AutorParedes, Mart

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Las inundaciones del verano pasado en la selva central son consecuencia de la tala ilegal de árboles?

El despoblamiento forestal por tala ilegal o por agricultura migratoria, que es incluso más grave que la tala ilegal misma, ha hecho desaparecer extensas áreas de bosque, donde justamente se retenían las nubes cargadas de agua. Esas nubes se han ido a zonas como San Ramón y han descargado toda la noche. La capacidad para conducir esas aguas ha sido rebasada y se han llevado infraestructura, casas, personas, animales. Sí hay una vinculación directa entre el impacto de estos desastres que llamamos naturales pero que son inducidos por el hombre y el despoblamiento forestal.

¿Qué relación hay entre la tala ilegal de madera y el cambio climático?

El cambio climático se produce por dos factores: la emisión de los gases de efecto invernadero y el despoblamiento forestal. Cuando deforestamos estamos liberando carbono, que al asociarse con oxígeno forma dióxido de carbono, y quitando el sumidero de carbono, que es el que retira carbono y entrega oxígeno. Hay una implicancia directa en el calentamiento mundial, y se ve en los cambios climáticos regionales. Se producen descargas inusuales de agua en cortos periodos y luego largos periodos de sequía. O la elevación de las nubes que va a ser un factor dramático para la selva central. La gran diversidad biológica de la selva central se centra en sus bosques de neblina, que son bosques muy húmedos. Pero si las nubes se elevan seiscientos o mil metros, la vida también va a disminuir porque ya no va a haber la humedad que la sostenía. Las plantas y animales podrán migrar más arriba, pero ahí están los suelos menos fértiles también. Uno de los impactos más directos que vamos a sufrir es la pérdida de diversidad biológica, del agua que abastece a las zonas bajas, a poblaciones, hidroeléctricas, cultivos, ganado; eso va a ser lo más afectado.

Hablando de la selva peruana, ¿cuáles son las consecuencias del cambio climático?

Nosotros tenemos una cadena montañosa, un bosque que hace justamente este tipo de ecosistema que compartimos con otros países como Ecuador y Bolivia. El efecto no va a ser solo local. Hay instituciones científicas que han hecho mediciones muy precisas del impacto en muy poco tiempo. Por ejemplo, las orquídeas ya están sufriendo impactos directos y sufrirán más: al alejarse la humedad, sus posibilidades de vida también disminuyen. Los impactos son considerables en toda la selva.

¿Y cómo afecta a la población?

Hay impactos en la producción, porque al variar el régimen de lluvia se alteran los sistemas agrícolas. Ya no se puede sembrar lo que se sembraba antes. Las inundaciones que hemos visto en el último periodo de lluvias en Ucayali, Tarapoto, han afectado miles de hectáreas incorporadas al cultivo. Después, el río está tan bajo que no se dan los mínimos ecológicos y la flora y fauna que dependen del río están en peligro. Ese desorden, con picos de muy poca agua durante largos periodos y exceso de agua en un corto lapso, está condicionar do los sistemas productivos y provocando desastres, así como la destrucción de infraestructura. Estas zonas de la selva reciben mucha migración, sobre todo andina. Estos inmigrantes se ubican muy cerca de las fuentes de agua, pero los ríos de la selva no se comportan como los de la sierra. Los damnificados siempre son colonos, porque no conocen cómo se mueve ese ecosistema. El gran impacto es la exacerbación de los periodos de lluvias intensas. Ya no se sabe si va a haber agua suficiente para que los pastos puedan resistir el siguiente periodo de lluvias. O hay tanta agua que el ganado se enfanga y hay problemas sanitarios.

Ese fenómeno se presenta también en la sierra.

En la sierra está aumentando la humedad en las zonas altas y ahora se puede cultivar donde antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR