Reivindicar los rostros invisibles

Por JUAN CARLOS FANGACIo

En enero del 2016, tras anunciarse la lista de nominados a los premios Óscar, una ola de críticas se desató desde el corazón de Hollywood por la falta de diversidad y la ausencia casi total de afroamericanos entre los candidatos a ganar un galardón. Con el hashtag #OscarsSoWhite (Óscar tan blancos), el reclamo comenzó a ganar fuerza en redes sociales. De hecho, había varias opciones afro perfectamente nominables (ese año destacaban las películas ?Beasts of No Nation? y ?Straight Outta Compton?, las actuaciones de Idris Elba y Tessa Thompson, y más), pero la Academia simplemente las ignoró.En esa edición de los premios, figuras como el cineasta Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith anunciaron que no asistirían a la ceremonia como forma de protesta. De hecho, más adelante la Academia anunció una recomposición de sus miembros votantes (el 94% eran blancos) para evitar otra metida de pata similar. Y en las siguientes ediciones, el problema de la representación ha sido medianamente subsanado (aunque este año tampoco faltaron algunas críticas en ese sentido).Pese a que la historia del cine estadounidense tiene una gran presencia de actores y actrices negros, aún hasta hoy debe luchar contra actos de discriminación o poca diversidad. De allí que el Black History Month (o Mes de la Historia Afroamericana, que se conmemora cada febrero) sirva como un espacio para recordar la lucha por los derechos civiles y los aportes para una cultura de paz, a través de la enseñanza de la historia de los afroamericanos en Estados Unidos. Una plataforma que en el Perú es replicada por el Icpna en estos días y que debería invitarnos a reflexionar sobre cómo podemos utilizar su ejemplo en nuestro país.?¿Y en el Perú qué??Hace algunas semanas, la actriz Anaí Padilla señalaba que la película ?La Foquita: el ?10? de la calle? ?en la que ella interpreta a la madre del futbolista Jefferson Farfán? es la primera cinta con un 80% de su elenco conformado por afroperuanos.Es un dato, por decir lo menos, preocupante. Consultado sobre posibles antecedentes, el crítico de cine Ricardo Bedoya concuerda con que no hay otro caso similar. Sí menciona algunas películas con figuras afroperuanas relevantes o protagónicas, como ?Coraje? (1998) de Chicho Durant, que tiene como personaje central a Olenka Cepeda en el papel de María Elena Moyano, o ?Juliana? (1989), dirigida por Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi, y con la actriz Rosa Isabel Morfino en el rol...

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