Reingeniería mayor

Por Magali LazoDirectora del área de infraestructura y asociaciones público-privadas del Estudio MuñizÁlvaro Quijandría cumplirá la próxima semana nueve meses al frente de Pro Inversión. El economista era una de las cartas claves del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pues se le encargó impulsar la cartera de proyectos de inversión de dicha entidad a la par que se concretaban profundos cambios normativos y organizacionales dentro de la institución. Sin embargo, en el gobierno no habría conformidad con lo avanzado y ya se habría acordado con Quijandría su salida en los próximos días. Camilo Carrillo, actual director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es uno de los voceados sucesores, aunque el Ejecutivo podría inclinarse finalmente por un banquero de inversión. ?En Pro Inversión todo avanza bien. El director ejecutivo continúa al frente de la institución […]. Son rumores?, fue la respuesta de la institución al ser consultada por este Diario.?Doble reforma?Desde que asumió el gobierno de PPK, Pro Inversión ha experimentado dos grandes cambios: el de su marco normativo y el de su gobernanza y organización interna. La expectativa era que se atravesara el camino de las reformas sin ralentizar demasiado las adjudicaciones de nuevos proyectos. Sin embargo, este año solo se ha otorgado la buena pro a dos empresas: a Terna Plus para la línea de transmisión eléctrica Aguaytía-Pucallpa y al Consorcio Hidrovías II (Sinohydro Corporation y Construcción y Administración) para la hidrovía amazónica.El menor dinamismo que se percibe en Pro Inversión se puede relacionar con el nuevo marco normativo para asociaciones público-privadas (APP) promulgado por este gobierno. Este obliga al Estado a ser más cuidadoso con su planificación, sostiene Magali Lazo, directora del área de infraestructura y asociaciones público-privadas del Estudio Muñiz. Por ejemplo, para que un proyecto pueda ser tomado en cuenta por Pro Inversión, ahora debe ser considerado dentro del Plan Multianual de Inversiones del sector que lo propone.?Va a pasar un buen tiempo hasta que el Estado aprenda a planificar […]. Además, lo que se planifique va a tener que ser ejecutado rápidamente?, afirma Lazo. Los nuevos protocolos procedimentales estipulados en el marco normativo han extendido los procesos de evaluación. ?Al inicio, los comités eran los decisores de proyectos. Ahora tienen una jefatura y asesorías de transacción...

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