El reinado de las marcas peruanas

Por Paola Villar SánchezHoy salen a la luz los resultados globales del estudio ?Brand Footprint 2017?, elaborado anualmente por la consultora de mercados Kantar Worldpanel, que reconoce a las marcas más consumidas en hogares durante el 2016. Por quinto año consecutivo, este análisis se llevó a cabo en el Perú y reveló que, en el año anterior, la presencia de marcas nacionales en las viviendas peruanas continuó en su senda de crecimiento. De acuerdo al ránking, siete marcas locales se posicionaron entre los 10 primeros lugares de las marcas más consumidas durante el período mencionado, lo que nos convierte en el país con la mayor penetración de marcas de origen local en el mercado mundial. Las marcas Gloria (1), Inca Kola (4), Doña Gusta (5), Pura Vida (6) y Sibarita (8) lograron mantenerse en el top 10 con respecto a los resultados del 2015; mientras que La Caserita (7) y Sapolio (10) fueron las que más escalaron entre las preferencias de consumo en el 2016, desplazando a Suave y Bolívar, que retrocedieron una y siete posiciones, respectivamente. Ajinomoto (2), Elite (3) y Nescafé (9) predominaron entre las marcas extranjeras preferidas en el país. Fidel La Riva, country manager de Kantar Worldpanel, afirmó que los resultados obtenidos reflejan que en el mercado peruano predominan los consumidores tradicionales, quienes permanecen fieles a distintos tipos de marcas, como es el caso de Gloria. ?La arequipeña favorita?Durante los cinco años en que se viene realizando este estudio en el Perú, la marca Gloria se ha ubicado en el primer lugar del ránking del país, y en los últimos dos años, ha figurado en el puesto 12 del top 20 de América Latina. Para La Riva, se trata de una marca que ha logrado desarrollar sus ?momentos de verdad?, que se refiere al instante en que un usuario interactúa con una marca y decide comprarla. ?Gloria se ve beneficiada porque tiene una estrategia de una sola marca, más allá de la amplia gama de productos que ofrece. Al tener una marca por diversas categorías de producto, la probabilidad de consumo es más alta. Los momentos de verdad que puede generar con cada uno de estos sectores le suman todo a una misma. Esto refleja una estrategia de portafolio efectiva?, resaltó el ejecutivo. Para...

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