Regulan competencia de las juntas arbitrales de consumo

Está en función del domicilio del proveedor reclamado para personas naturales o jurídicas.

Un nuevo paso para la adecuada implementación y funcionamiento del Sistema de Arbitraje de Consumo y el procedimiento arbitral en el país dio el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y dela Protección de la Propiedad Intelectual(Indecopi).

Se trata de la Resolución N° 198-2015-Indecopi/COD, con la que dicha entidad aprobó la directiva que establece las reglas sobre la competencia territorial de las juntas arbitrales de consumo que sean constituidas por la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor en los gobiernos regionales o locales con los que coordine o en cualquiera de sus sedes, en el marco del mencionado sistema.

Contenido

La junta arbitral de consumo competente por razón de territorio para conocer un procedimiento arbitral iniciado por petición de arbitraje formulada por un consumidor será determinada en función del domicilio del proveedor reclamado.

En caso este último domicilie en varios lugares, la petición de arbitraje será conocida por la junta competente para cualquiera de ellos.

Sin embargo, si el proveedor reclamado es una persona jurídica, será competente la junta arbitral de consumo del domicilio donde esté su sede principal.

En caso de que el proveedor cuente con sucursales, agencias, establecimientos o representantes debidamente autorizados en otros lugares, la petición de arbitraje podrá ser presentada ante la junta arbitral de consumo del domicilio de la sede principal o ante la junta de cualquiera de sus domicilios en los que hubiera ocurrido alguno de los hechos que motiva la petición de arbitraje.

Cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR