Reguladores: hora de su fortalecimiento

AutorJosé Luis Bonifaz

Es necesario que los organismos reguladores implementen un sistema de evaluación de impacto para sus decisiones.

Desde el 2000, cuando se promulgó la Ley Marco de los Organismos Reguladores (OR), se establecieron los elementos comunes de estas entidades. Desde entonces, no ha habido un cambio importante en su fortalecimiento. Después de 17 años, es hora de empoderar a Ositrán, Sunass, Osinergmin y Osiptel para que puedan reforzar su acción frente a las empresas concesionarias de los servicios públicos.

Y es que los organismos reguladores son fundamentales para la atracción de la inversión privada. Su labor es como la de un árbitro donde juegan las empresas concesionarias y los usuarios. El Estado es como la federación: dicta las reglas, a través del contrato de concesión. Por eso, el árbitro debe ser neutral. No debe favorecer al usuario, sino asegurarse de que la empresa cumpla con el contrato (que se supone está bien hecho). Si las reglas del contrato son claras y los incentivos están correctamente alineados, los dos equipos deben 'ganar' el partido. Así se tendrán usuarios satisfechos con el servicio y empresas eficientes con utilidades razonables, lo que implica que se maximiza el bienestar de la sociedad.

Recordemos que la presencia de los reguladores en nuestro modelo de economía fue pensada para garantizar su independencia de criterio, su autonomía funcional y su transparencia. Estas condiciones han estado presentes en el funcionamiento de los servicios públicos durante los últimos 20 años en el Perú. Pero ¿qué falta?

Entre las propuestas de fortalecimiento discutidas en un reciente foro organizado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR