La regulación de la TV por cable perjudica a los consumidores

AutorBenjamin Powell

Las reglamentaciones gubernamentales obligan a millones de estadounidenses a pagar en exceso por la televisión por cable. Si usted vive en una ciudad que cuenta solamente con un proveedor hogareño de televisión por cable, es probable que sea uno de ellos. Mientras los consumidores de telecomunicaciones se han visto beneficiados por la caída de los precios provocada por la competencia durante los últimos diez años, ese no es el caso de los abonados de las empresas de cable. En verdad, las tarifas del cable se han incrementado casi un 60 por ciento desde 1999. Según Gene Kimmelman, vicepresidente de la Consumers Union, desde la entrada en vigor de la Ley de Telecomunicaciones de 1996, las tarifas de la televisión por cable han aumentado aproximadamente unas dos veces y medias la tasa de inflación.

Las reformas al proceso de otorgamiento de licencias están siendo actualmente discutidas en los comités de la Cámara de Representantes y del Senado de los EE.UU.. Se encuentran considerando reformas tales como una reglamentación de la licencia a escala nacional, el licenciamiento estadual, y formando comités conjuntos con los estados a fin de disminuir las cargas reglamentarias. Pese a que estas reformas podrían dar lugar a más competencia y pueden beneficiar a los consumidores en el corto plazo, es necesaria una más sistemática desreglamentación.

Un obstáculo para reducir las barreras gubernamentales a la competencia es la percepción del público: Los consumidores ven que los mercados de las telecomunicaciones son más competitivos e innovadores que lo que eran diez años atrás, pero no ven que estos mercados podrían ser aún más competitivos e innovadores, asegurando mayores beneficios en el largo plazo.

La competencia acrecentada de los proveedores de televisión por cable e Internet impulsaron las recientes fusiones de Verizon y MCI y de SBC y AT&T. Al mismo tiempo, el surgimiento del Protocolo de Voz Sobre Internet (VoIP es su sigla en ingles) trajo aparejada una nueva competencia en materia de las comunicaciones de voz por parte de firmas como Cox Cable, Comcast, America Online, y Microsoft. Como resultado de ello, desde 1999 los precios de la telefonía de larga distancia han declinado un 30 por ciento y los precios de la telefonía celular han caído un 20 por ciento.

A medida que la tecnología se desarrollaba, permitía incluir a nuevos competidores en el negocio telefónico, y ha posibilitado también que las empresas de telefonía tradicionales...

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