La regulación en el banquillo

Por Ivo GagliuffiSocio de Lazo, De Romaña yamp;amp; Gagliuffi AbogadosLa semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó su estudio sobre política regulatoria del Perú. Entre los principales hallazgos, están la falta de un análisis del impacto de las normas y la escasa coherencia de estas cuando se las evalúa en conjunto. Asimismo, el organismo internacional advirtió que los reguladores económicos no gozan de total independencia. El Gobierno ha señalado que seguirá las recomendaciones dadas por la OCDE en la materia. No cabe duda de que mejorar la regulación en el Perú es una tarea pendiente, tal como se refleja en diversos índices mundiales sobre el tema. Especialistas dan luces de la situación actual y algunas pautas para mejorar la situación.?Solo en el papel?Teóricamente, todo proyecto de ley debe incluir un análisis costo-beneficio. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este se reduce en señalar que no perjudicará los recursos públicos sin entrar en mayor detalle. Un primer paso en línea con lo señalado por la OCDE sería exigir el cumplimiento de este requisito. ?Las normas deben contemplar una consecuencia allí donde la entidad encargada no cumpla con hacer un adecuado análisis costo-beneficio. Por ejemplo, si el análisis costo-beneficio no es satisfactorio, el proyecto de ley no es tramitado por la comisión correspondiente?, opina José Ignacio Beteta, director ejecutivo de la asociación Contribuyentes por Respeto.La OCDE también considera que existen yuxtaposiciones de competencias entre entidades para emitir y aplicar normas. ?Hay demasiadas competencias por parte de varias entidades; e, incluso, hay posiciones...

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