Regreso con polémica

Por Patrick Espejo M

La orden de jugar un nuevo partido ante Austria era una imposición inaceptable para la delegación peruana que participaba en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936. La FIFA había aceptado el reclamo de los europeos por la invasión del campo de unos aficionados (en la que, de acuerdo con la FIFA, al menos uno de los jugadores austríacos terminó agredido) y obligaba a que un día después, el 10 de agosto, se disputara un nuevo partido, a puertas cerradas.

No importaba que el equipo de fútbol que tenía a Lolo Fernández y a Alejandro Villanueva como principales figuras haya vencido 4-2 en el tiempo suplementario en el partido correspondiente a los cuartos de final. Atrás quedaba el 7-3 sobre Finlandia en la rueda inicial.

La historia dice que ese día, en una reunión extraordinaria del Comité Olímpico Peruano, presidido por Eduardo Dibós, se envió un telegrama urgente al presidente de la delegación peruana en Alemania, Claudio Martínez: ?Anulación inaceptable. Orden presidente Benavides regresar a Lima urgente?.

Así, un día como hoy, hace 75 años, Perú abandonó la Villa Olímpica y emprendió el viaje de regreso a Lima, donde fue recibido como un verdadero campeón (el torneo lo ganó Italia, al superar precisamente a Austria en la final).

EL REGRESO A CASALa decisión se tomó pese a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR