¿Un regreso al 2008?

AutorNouriel Roubini

La preguta que me hacen con más frecuencia en estos dias es la siguiente: ¿Regresamos al 2008 y a otra crisis financiera y recesión global?

Mi respuesta es un franco no, pero aclaro que el reciente episodio de turbulencia del mercado financiero global probablemente sea más serio que cualquier periodo de volatilidad y comportamiento de aversión al riesgo desde el 2009. Esto es porque hoy existen por lo menos siete causas de riesgo de catástrofe global, a diferencia de los factores únicos- la crisis de la eurozona, el anuncio de una ´posible reducción anticipada de sus compras de bonos de la FED, una posible salida griega de la eurozona y un aterrizaje económico forzoso en China- que han alimentado la volatilidad en los últimos años.

Primero, los temores sobre un aterrisaje forzoso en China y su potencial impacto en el mercado bursátil y el valor del renminbi has regresado con ganas. Si bien es más probable que China tenga un aterrizaje con sacudidas más que forzoso, todavia deben calmarse las preocupaciones de los inversores debido a la desaceleración actual del crecimiento y la continua fuga de capitales.

Segundo, los emrcados emergentes están en serios problemas. Enfrentan vientos de frente globales (la desaceleración de China, el fin de súper ciclo de las materias primas, la salida de la FED de las tasas de política monetaria cero). Mucghos experimentan desequilibrios macro, como déficit de cuenta corriente y fiscal gemelos, y confrontan una creciente inflación y una desaceleración del crecimiento. La mayoría no ha implementado reformas estructurales para impulsar el débil crecimiento potencial. Y la debilidad de la moneda aumenta al valor real de billones de dólares de la deuda acumulada en los últimos diez años.

Tercero, la FED probablemente se equivocó al abandonar su políticia de tasa de interés cero en diciembre. Un crecimiento más debil, una inflación más baja (debido a una mayor caida de los precios del petróleo) y condiciones financieras más difíciles (por un dólar más fuerte, un mercado bursátil corregido y mayores diferenciales de crédito) ahora amenazan el crecimiento y las expectativas inflacionarias de EE.UU.

Cuarto, muchos riesgos geopolíticos que se cuecen a fuego lento ya están llegando a un punto de ebullición. Quiza la causa más inmediata de incertidumbre sea la perspectiva de una guerra fría de largo plazo- interrumpida por conflictos subsidiarios- entre las potencias regionales de Oriente Medio, particularmente Arabia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR