Aprueban Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas de la municipalidad - RAS

Fecha de disposición27 Octubre 2003
Fecha de publicación27 Octubre 2003
SUMARIO
NORMAS LEGALES
Lima, lunes 27 de octubre de 2003 AÑO XXI - Nº 8527 Pág. 253911
FUNDADO EN 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
"AÑO DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y DEL
CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JORGE BASADRE GROHMANN"
R
E
P
U
B
L
I
C
A
D
E
L
P
E
R
U
DIARIO OFICIAL
Director: HUGO COYA HONORES http://www.editoraperu.com.pe
REQUISITO PARA PUBLICACIÓN DE NORMAS LEGALES Y SENTENCIAS
Se comunica al Congreso de la República, Poder Judicial, Ministerios, Organismos Autónomos y
Descentralizados, Gobiernos Regionales y Municipalidades que, para efecto de publicar sus
dispositivos y sentencias en la Separata de Normas Legales y Separatas Especiales respectivamente,
deberán además remitir estos documentos en disquete o al siguiente correo electrónico.
normaslegales@editoraperu.com.pe
DIARIO OFICIAL
FUNDADO EN 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
R
E
P
U
B
L
I
C
A
D
E
L
P
E
R
U
PODER EJECUTIVO
P C M
D.S. Nº 086-2003-PCM.- Aprueban la Estrategia Nacional so-
bre Cambio Climático 253912
ORGANISMOS AUTÓNOMOS
CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
RR. Nºs. 540, 541, 542, 543, 544, 545, 546, 547, 548 y 549-
2003-CNM.- Nombran Fiscales Provinciales en lo Penal en el
Distrito Judicial de Lima 253927
RR. Nºs. 550, 551, 552, 553, 554, 555, 556, 557, 558 y 559-
2003-CNM.- Nombran fiscales provinciales en lo penal en el
Distrito Judicial de Lima 253930
RR. Nºs. 562, 563, 564, 565, 566, 567, 568, 569, 570 y 571-
2003-CNM.- Nombran fiscales adjuntos a fiscales provinciales
en lo penal en el Distrito Judicial de Lima 253933
RR. Nºs. 572, 573, 574, 575, 576, 577, 578, 579, 580 y 581-
2003-CNM.- Nombran fiscales adjuntos a fiscales provincia-
les en lo penal en el Distrito Judicial de Lima 253936
RR. Nºs. 582, 583, 584, 585, 586, 587, 588, 589, 590 y 591-
2003-CNM.- Nombran fiscales adjuntos a fiscales provincia-
les en lo penal en el Distrito Judicial de Lima 253939
RR. Nºs. 592, 593, 594, 595, 596, 597, 598, 599, 600 y 601-
2003-CNM.- Nombran fiscales adjuntos a fiscales provincia-
les en lo penal en el Distrito Judicial de Lima 253942
RR. Nºs. 602, 603, 604, 605, 606, 607 y 608-2003-CNM.-
Nombran fiscales adjuntos a fiscales provinciales en lo penal
en el Distrito Judicial de Lima 253945
S B S
Res. SBS Nº 1473-2003Autorizan al Banco del Trabajo la
apertura de agencia en el Cercado de Lima 253948
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD DE
SAN MARTÍN DE PORRES
Ordenanza Nº 064-MDSMP.- Aprueban Reglamento de Apli-
cación de Sanciones Administrativas de la municipalidad
253948
PROVINCIAS
MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL DEL CALLAO
Acuerdo Nº 000136.- Autorizan contratación de servicio de
alquiler de equipos para instalación de escenario mediante
proceso de adjudicación directa de menor cuantía 253965
MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE AGUAS VERDES
R.A. Nº 41-2003-MDAV.- Modifican Plan Anual de Adquisi-
ciones y Contrataciones para el año 2003 253965
Res. Nº 05-2003-MDAV.- Aprueban Plan Anual de Adquisi-
ciones y Contrataciones para el año 2003 253965
MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE LA ARENA
Acuerdo Nº 007-2003-MDLA.- Declaran en situación de
urgencia adquisición de insumos para el Programa Vaso de
Leche 253966
Pág. 253912
NORMAS LEGALES
Lima, lunes 27 de octubre de 2003
PODER EJECUTIVO
P C M
Aprueban la Estrategia Nacional sobre
Cambio Climático
DECRETO SUPREMO
Nº 086-2003-PCM
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, el cambio climático es un proceso de largo plazo
influido por actividades humanas que concentran gases de
efecto invernadero en la atmósfera mundial, el que tendrá
impactos importantes en la economía, sociedad y capital
natural peruanos;
Que, mediante Resolución Legislativa Nº 26185 se rati-
ficó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre
Cambio Climático (1992), la cual tiene como objetivo últi-
mo la estabilización de las concentraciones de gases de
efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida
interferencias antropógenas peligrosas en el sistema cli-
mático, señalándose que este nivel debería lograrse en un
plazo suficiente que permita que los ecosistemas se adap-
ten naturalmente al cambio climático, asegurar que la pro-
ducción de alimentos no se vea amenazada y permitir que
el desarrollo económico prosiga de manera sostenible;
Que, en el artículo 4º, numeral 1, literal b, de la Conven-
ción antes mencionada se establece que las Partes debe-
rán formular, aplicar, publicar y actualizar regularmente pro-
gramas nacionales y, según proceda, regionales, que con-
tengan medidas orientadas a mitigar el cambio climático,
teniendo en cuenta las emisiones antropógenas por las
fuentes y la absorción por los sumideros de todos los ga-
ses de efecto invernadero no controlados por el Protocolo
de Montreal, y medidas para facilitar la adaptación ade-
cuada al cambio climático;
Que, asimismo, mediante Resolución Legislativa Nº
27824 se ratificó el Protocolo de Kyoto de la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático;
Que, mediante Decreto Supremo Nº 095-2002-PCM se
designó al Consejo Nacional del Ambiente - CONAM como
autoridad encargada del cumplimiento de las actividades
vinculadas al mecanismo de desarrollo limpio en el marco
de lo dispuesto por el Protocolo de Kyoto;
Que, los países en desarrollo como el Perú no se en-
cuentran obligados a comprometer reducción de emisio-
nes de gases de efecto invernadero, por ser la primera prio-
ridad del Perú erradicar la pobreza y lograr el desarrollo
sostenible;
Que, siendo el Consejo Nacional del Ambiente - CO-
NAM el punto focal técnico de la Convención Marco de
Naciones Unidas sobre Cambio Climático y presidiendo
la Comisión Nacional de Cambio Climático, ha realizado
las consultas necesarias al sector público y privado para
la aprobación de la estrategia nacional de cambio climá-
tico, habiendo recomendado la mencionada Comisión su
aprobación por el Poder Ejecutivo;
Que, en el corto plazo, tanto la cooperación internacional
como los inversionistas privados tienen interés en proyectos
que ayuden a la gestión ambiental más adecuada respecto
de la emisión de gases de efecto invernadero en el Perú;
Que, la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Re-
gionales, establece en su artículo 53º, literal c) que es fun-
ción del Gobierno Regional en materia ambiental y de or-
denamiento territorial, formular, coordinar, conducir y su-
pervisar la aplicación de las estrategias regionales respecto
al cambio climático dentro del marco de las estrategias
nacionales respectivas;
De conformidad con lo establecido por el artículo 118º
DECRETA:
Artículo 1º.- De la aprobación
Aprobar la Estrategia Nacional sobre Cambio Climáti-
co que como anexo forma parte del presente Decreto Su-
premo.
Artículo 2º.- De su cumplimiento
La Estrategia Nacional sobre Cambio Climático es de
obligatorio cumplimiento y debe ser incluida en las políti-
cas, planes y programas sectoriales y regionales en con-
cordancia con lo establecido por el artículo 53º, literal c) de
así como con los compromisos institucionales contenidos
en ella.
Artículo 3º.- Del refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por la
Presidenta del Consejo de Ministros.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinti-
cuatro días del mes de octubre del año dos mil tres.
ALEJANDRO TOLEDO
Presidente Constitucional de la República
BEATRIZ MERINO LUCERO
Presidenta del Consejo de Ministros
ESTRATEGIA NACIONAL DE
CAMBIO CLIMATICO
CONAM
COMISION NACIONAL DE
CAMBIO CLIMATICO
CONCYTEC
CANCILLERIA
CONFIEP
FONAM
IMARPE
INRENA
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICA-
CIONES
MEM
ONG’s
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
MINISTERIO DE LA PRODUCCION
SENAMHI
ESTRATEGIA NACIONAL
DE
CAMBIO CLIMATICO
VERSION N° 8
(13 de diciembre del 2002)
El proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de
Cambio Climático ha sido un largo proceso de varias eta-
pas con 8 borradores4.
Tomando como base el documento trabajado por la Co-
misión Nacional por 3 días en Cusipata durante (2001) se
realizó una serie de reuniones con la asistencia de un faci-
litador.
Este trabajo centró sus esfuerzos en revisar los secto-
res o áreas priorizadas estableciendo líneas estratégicas
de acción.
Como resultado se obtuvieron 11 líneas estratégicas
sin un orden específico, las cuales fueron desarrolladas
hasta el nivel de objetivos estratégicos por los diferentes
grupos de trabajo que se formaron.
Finalmente se hizo otro taller para priorizar las líneas
estratégicas bajo el entendido que todas las líneas eran
importantes pero que bajo un escenario de recursos esca-
sos debía llegarse a una visión común de cuáles eran las
prioridades. Para establecer las prioridades se utilizó la
denominada técnica de grupo nominal que permite obte-
ner consensos en base a preferencias individuales. Esta
técnica es la que se utiliza para grupos proactivos con vi-
siones compartidas.
a. 4documento base de la estrategia preparado por el equipo CONAM (sin
líneas estratégicas)
b. documento reestructurado por la Comisión Nacional (con énfasis en políti-
cas sectoriales)
conocido como el documento Cusipata
c. segundo documento base elaborado por el equipo CONAM
d. segundo taller con facilitador
e. borrador varios con líneas estratégicas
f. borrador final con los compromisos institucionales
Pág. 253913
NORMAS LEGALES
Lima, lunes 27 de octubre de 2003
Se establecieron grupos de trabajo temáticos los cua-
les se han reunido hasta setiembre del 2002. El avance
alcanzado hasta esa fecha es la propuesta de metas es-
tratégicas en cada uno de los objetivos.
El 13 de setiembre se envío una carta múltiple N 2287-
2002/CONAM-SE a fin de alcanzar la versión de la estra-
tegia hasta esa fecha a cada una de las instituciones invo-
lucradas en el desarrollo del documento y:
Definir el compromiso institucional de cada miembro
de la comisión nacional respeto de las diversas metas es-
tratégicas priorizadas.
Enriquecer la visión de la estrategia.
Respecto a la visión de la estrategia, la sesión de apro-
bación de la Comisión Nacional el 13 de diciembre, consti-
tuyó un amplio debate al respecto lográndose la visión que
forma parte de la estrategia. Queda pendiente la propues-
ta de la sociedad civil de cómo se involucrará en la ejecu-
ción de la estrategia nacional.
CONTENIDO
I. EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPORTANCIA EN EL PERU
I.1. CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL
I.2. CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO
GLOBAL
LOCAL:VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMATICO
EN EL PERU
- RECURSOS HIDRICOS DE ALTA MONTAÑA
- LOS IMPACTOS DEL FENOMENO EL NIÑO
II. LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS
SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y SU ADOPCION POR EL
PERU
Principios
Objetivo
Mecanismos
III. VISION DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLI-
MATICO
IV. PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO
CLIMATICO
V. OBJETIVO GENERAL DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE
CAMBIO CLIMATICO
VI. LINEAS ESTRATEGICAS
VII. DESARROLLO DE LAS LINEAS ESTRATEGICAS
BIBLIOGRAFIA
ANEXO: RESUMEN DE LAS LINEAS Y METAS ESTRATEGICAS
I. EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPORTANCIA EN
EL PERÚ
El efecto invernadero es un fenómeno natural necesa-
rio para la vida en la Tierra. Sin él, la temperatura sería de
18° C bajo cero, no tendríamos agua en forma líquida. El
efecto invernadero es la absorción de parte de la radiación
solar que es reflejada por la Tierra. Ello hace que la tempe-
ratura promedio del planeta sea aproximadamente 15° C.
Esta absorción del calor se produce por los llamados ga-
ses de efecto invernadero (GEI), principalmente el dióxido
de carbono, el metano y el óxido nitroso. Sin embargo, en
los últimos doscientos años, en la era industrial, las activi-
dades humanas han aumentado su concentración en la at-
mósfera a niveles mayores. Asimismo, el hombre ha fabri-
cado gases no naturales, como son los gases fluorados.
Algunos de ellos además de dañar la capa de ozono tienen
un potencial de calentamiento de la tierra muy elevado.
Es así como el hombre ha interferido en la naturaleza del
efecto invernadero, transformándolo de un mecanismo esen-
cial para la vida en la Tierra en el problema de contaminación
complejo: el cambio climático. La quema de combustibles fó-
siles, principalmente ha provocado esta presión sobre el am-
biente mundial, mayormente desde los países industrializa-
dos. La deforestación destinada a la ampliación de la frontera
agrícola o la urbanización también ha contribuido a incrementar
la concentración de los gases de efecto invernadero, siendo
esto todavía un problema en los países de desarrollo.
El mayor aporte humano a los gases de efecto inverna-
dero es el dióxido de carbono, el cual ha aumentado princi-
palmente desde el inicio del uso masivo de los combusti-
bles fósiles en los países industrializados. Actualmente se
consume cien veces más carbón que a fines del siglo XVIII
y el petróleo ha visto incrementado su consumo en más de
doscientas veces sólo durante el siglo XX. El cambio cli-
mático es fundamentalmente producto de la forma en que
se produjo la industrialización y los patrones de consumo
de los países desarrollados.
La generación y consumo de energía a carbón o petró-
leo, el transporte automotor y los procesos industriales de
uso intensivo de energía, son las actividades que más pro-
ducen gases de efecto invernadero. Sin embargo, es sor-
prendente la forma en que crecen las emisiones del trans-
porte automotor: la quinta parte de las emisiones mundia-
les proviene de este sector.
La quema de biomasa en los bosques representa una
fracción de las emisiones. La quema y/o deforestación es
especialmente perniciosa no sólo porque libera dióxido de
carbono, sino porque puede disminuir la captura del carbo-
no que se realiza a través del proceso de fotosíntesis.
I.1. CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL
Las principales actividades humanas que alteran la com-
posición de la atmósfera mundial generando el cambio cli-
mático son:
La producción y consumo de combustibles fósiles.
Algunas formas de producción agropecuaria y el cam-
bio de uso del suelo, en especial la deforestación.
Algunos procesos industriales.
Algunas formas comunes de gestión de residuos or-
gánicos sólidos y líquidos (generación de metano y óxido
nitroso).
En los países desarrollados se producen altos niveles de
emisión de gases de efecto invernadero debido al consumo de
energía relacionado con los patrones de consumo y la gran
producción industrial. En los países en desarrollo los niveles
de emisión están relacionados en mayor medida al uso inefi-
ciente de la energía y recursos naturales.
Gases de Efecto Invernadero
El dióxido de carbono (CO2), proviene del consumo
de combustibles fósiles para la producción de energía y de
la quema de biomasa por el cambio de uso del suelo (defo-
restación). Su concentración en la atmósfera se ha incre-
mentado en más de 30%, vale decir de 280 partes por mi-
llón de un volumen (ppmv) en la época preindustrial a 367
ppmv en 1999. Es el gas de mayor influencia, responsable
de aproximadamente el 70% de lo que sería el calenta-
miento de la Tierra previsto para los próximos años. El “ci-
clo del carbono” es complejo ya que algunas emisiones se
absorben rápidamente, pero otras permanecen en la at-
mósfera por cientos de años.
El metano (CH4), se origina en la producción, extrac-
ción y manipulación de combustibles fósiles (pérdidas por
venteo de pozos de petróleo, escapes de gas natural, minas
de carbón al aire libre), de las actividades agropecuarias
(cultivos de arroz, aprovechamiento del ganado, suelos agrí-
colas, en menor medida quema de sabanas, quema de resi-
duos agrícolas, fermentación entérica del ganado, entre
otros) y de descomposición de los residuos. La concentra-
ción de metano en la atmósfera es hoy 1.5 veces que al
inicio de la era industrial.
El óxido nitroso (N2O) en mayor medida proviene de
la actividad agropecuaria (uso de fertilizantes sintéticos) y
de algunas fuentes industriales.
Gases fluorados durante los últimos setenta años en
los países industrializados se han producido grandes can-
tidades de gases fluorados, particularmente los freones;
aunque desde fines de la década pasada, se vienen limi-
tando algunos (sólo los freones) debido al deterioro que
causan en la capa de ozono que protege la tierra de los
rayos ultravioleta B.
Estos gases fluorados son los siguientes:
HCF o hidrofluorocarbonados y HCFC o hidroclorofluo-
rocarbonados. Se usan como disolventes, propulsores de
aerosoles, refrigerantes y dispersores de espuma.
PCF o perfluorocarbonados. La industria los emplea
en la fabricación de semiconductores. Son emisiones pro-
venientes de la producción de aluminio por electrólisis.
SF6 o hexafloruro de azufre. Es emitido durante la
producción de magnesio y se aplica en algunos equipos
eléctricos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR