De reglajes y seguimientos

Por Óscar Valdés-Ex presidente del Consejo de Ministros-Ante las recientes revelaciones de reglajes y seguimientos, todos nos preguntamos: ¿a qué se deben?, ¿quién los realiza? y ¿cuál es el propósito? Para contestar estas interrogantes debemos tener presente que existen antecedentes que nos llevan a pensar, con lógica simple, que provienen de los órganos de inteligencia, los cuales estarían siendo mal utilizados por el gobierno de turno.El sistema de inteligencia de cualquier país tiene por finalidad salvaguardar al Estado respecto de las actividades que realizan individuos u organizaciones en contra de este y que constituyen amenazas ?ya sean vinculadas al narcotráfico, crimen organizado, inseguridad ciudadana o terrorismo, entre otros?, por lo que se equipan adecuadamente con todos los adelantos tecnológicos y el personal especializado que se requiera.Estos servicios constituyen actividades importantes para la seguridad interna (como las de contrainteligencia) que deben informar al gobierno de las amenazas dentro del país y que están relacionadas a personajes y organizaciones que traman acciones contra el Estado. En general, es necesario destacar que en el pasado las actividades subversivas nacían de partidos de extrema izquierda y de allí que se hacían actividades de Ovise (observación, vigilancia y seguimiento) a líderes y dirigentes de esos partidos justificadamente. Lamentablemente, cuando se nombra a funcionarios que no conocen la especialidad, estas actividades se amplían a perseguir a los políticos de la oposición, como se ha podido apreciar sobre los probables candidatos en las futuras elecciones del 2016 (Alan García y Keiko Fujimori entre ellos), así como también a los propios partidarios que no están de acuerdo con algunas decisiones del gobierno, como es el caso de Marisol Espinoza, Natalie Condori y otros.El problema radica en que cuando se elige a la cabeza que debe dirigir el sistema de inteligencia, se opta por una persona de la más absoluta confianza del presidente sin tener en cuenta si este posee las capacidades y cualidades personales que el puesto requiere. En el presente gobierno se nombró, por ejemplo, a un oficial del Ejército en retiro que si bien es cierto trabajaba en seguridad de una empresa minera, no tenía la experiencia necesaria que el puesto demandaba. Es importante la experiencia, porque es el principal asesor del presidente en cuanto a la visión, los objetivos y la organización del mismo sistema; es él...

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