Regímenes laborales y la ley servir

AutorOswaldo De La Cruz Huanca
CargoDirección regional de salud, Perú
Páginas20-24
Revista de Derecho, 2020, vol. 5, núm. 2, Agosto-Diciembre, ISSN: 2313-6944 / 2707-9651
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Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 20
Artículos de tesis
REGÍMENES LABORALES Y LA LEY SERVIR
Labor regimes and serve law
Oswaldo De la Cruz Huanca
Dirección regional de salud, Perú
https://orcid.org/0000-0001-5931-8943
DOI: https://doi.org/10.47712/rd.2020.v5i2.90
Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?
id=671870937004
Recepción: 30 Septiembre 2020
Aprobación: 25 Octubre 2020
Publicación: 27 Octubre 2020
Resumen:
En la actualidad el derecho administrativo ha cobrado importancia, en merito a que el sistema laboral debe ser unif‌icado según la
Ley Servir, lo que sin duda amerita recurrir al campo del derecho. Los regímenes laborales son ciertamente difíciles de entender.
Ante ello el derecho administrativo sancionador debe regular los parámetros idóneos; de ahí, es que existe una estrecha relación
entre el derecho administrativo y el derecho laboral, entendido como norma de conducta que emana de la voluntad de todos, el cual
debe ser aplicado en todos los regímenes laborales. Por lo que su idoneidad y ef‌icacia debe aplicarse en todos los ámbitos laborales.
Palabras clave: derecho administrativo, derecho laboral, servidor público, régimen laboral.
Abstract:
At present, administrative law has gained importance, as the labor system must be unif‌ied according to the Servir Law, which
undoubtedly merits resorting to the f‌ield of law. Labor regimes are certainly dif‌f‌icult to understand. In view of this, the
administrative sanctioning law must regulate the suitable parameters; Hence, there is a close relationship between administrative
law and labor law, understood as a standard of conduct that emanates from the will of all, which must be applied in all labor
regimes. erefore, its suitability and ef‌fectiveness must be applied in all work areas.
Keywords: administrative law, labor law, public servant, labor regime.
INTRODUCCIÓN
El derecho admirativo como disciplina es fundamental, a su vez se debe precisar que el Perú, es un estado
constitucional de derecho y democrático, el cual tiene como pilar el respeto de supremacía de la constitución
política de Perú, en ese escenario el estado tiene la facultad de aplicar una sanción o pena a conductas
contrarias al ordenamiento legal; esta facultad punitiva concebido como el ius puniendi, potestad del estado.
“en virtud de la cual está, revestida de un poderío o imperio, de clara punibilidad de determinados
comportamientos que por su gravedad atentan contra la convivencia comunitaria y les impone penas y/o
medidas de seguridad a título de consecuencia jurídica” (Velásquez citado en Villa Stein, 1998, p.93).
Esta facultad de sancionar puede darse mediante el derecho civil, derecho administrativo y el derecho
penal, según su gravedad, en esta parte es pertinente resaltar el derecho administrativo sancionador que
está comprendido en el derecho administrativo disciplinario, aplicable a conductas que lesionan el ámbito
de la administración e impone sanciones administrativas. Al respecto “El Derecho Disciplinario, en tanto
franja específ‌ica del Derecho Administrativo Sancionador, tiene entre sus objetivos corregir y optimizar el
desempeño de los funcionarios y servidores públicos, de modo que el servicio a los destinatarios sea de calidad
y no se vea perjudicado o desnaturalizado por acciones u omisiones que quebrantan el profesionalismo y la
ef‌icacia en el cumplimiento de los deberes y, por lo mismo, busca también evitar la incidencia en ámbitos de
incompatibilidades y prohibiciones”. (Rojas, 2012, p.758)

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