Regaló la clasificación

Por Luis Puiggrós

Siempre he dudado de los técnicos que piensan más en su arco que en el arco contrario. La mayoría de aficionados, entrenadores y periodistas argentinos tienen como máxima que cuando un equipo va ganando, se debe de cambiar a un delantero para colocar a un volante, con el objeto de ?manejar? el partido, cuando en realidad se le entrega la iniciativa al equipo rival para que intente recuperarse.

Soy partidario de entrenadores como Marcelo Bielsa, Pep Guardiola, Alex Fergusson, Arsene Wenger o Jorge Sampaoli, que hacen exactamente lo contrario. Cuando sus equipos están en ventaja, mantienen sus esquemas ofensivos, a veces reforzándolos, colocando más gente al ataque, para ampliar la diferencia a su favor y sentenciar el encuentro, lo que generalmente consiguen. Esto hace que los partidos que dirigen estos entrenadores sean mucho más entretenidos.

Le acaba de pasar a José Guillermo del Solar, que planteó el partido de vuelta de la ?U? contra el Vasco da Gama en San Januario de Río de Janeiro, aplicando la primera teoría.

Preparó ese partido, partiendo con una ventaja de 2 a 0 ?lograda en el encuentro de Lima?, con un sistema ultradefensivo: empleó un 4-2-3-1, juntando mucha gente cerca de su área, colocando a sus dos volantes anclas Torres y González cerca de sus centrales, cortando constantemente el partido con faltas, con sus tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR