Una reforma arriesgada

Por FERNANDO ALAYO ORBEGOZOPeriodista / @feralayoLas empresas de transporte tendrán que cumplir con ciertos requisitos para seguir circulando: contar con patios de maniobras, tener a sus trabajadores en planilla, ser dueños de la flota vehicular, entre otros. Esto, según la Ordenanza 1876, aprobada por el Concejo de Lima en febrero.La norma edilicia establece que las empresas debían presentar a la Municipalidad de Lima la documentación que acreditara el cumplimiento de dichos requisitos para contar con una autorización de circulación. Asimismo, a través de una declaración jurada, cada empresa debía dejar constancia de no tener una suspensión de circulación vigente. El plazo para enviar toda esta documentación a la comuna venció el 30 de junio.Tras esta primera instancia, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) informó que 234 empresas ?de 269 que enviaron sus folios dentro del plazo? obtuvieron la aprobación para circular en la capital. La entidad municipal precisó que constató la recepción de los documentos y que posteriormente se verificará si estos corresponden a la realidad.Peligrosos antecedentesEntre marzo y junio de este año, el municipio limeño anunció que cuatro empresas de transporte habían sido suspendidas de manera precautoria por 60 días. La razón: algunas de sus unidades estuvieron involucradas en graves accidentes en los que hubo víctimas mortales. Una quinta empresa recibió la misma sanción en julio. Estos hechos fueron informados por la propia comuna a través de comunicaciones oficiales.Pese a estos graves antecedentes, la Municipalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR