La refinería de Talara y sus problemas de energía

Fecha de publicación29 Abril 2024

Por juan saldarriaga v.

Las vicisitudes no terminan para Petro-Perú. El pasado 19 de abril la estatal puso en operación comercial la planta de cogeneración eléctrica de la nueva refinería de Talara, instalación que permitirá autoabastecer gradualmente de energía al complejo refinero.

Se trata de una buena noticia, pero que denota un grave descuido, y es que la refinería había estado funcionando todo este tiempo sin el respaldo de la cogeneracion o de un grupo electrógeno.

Prueba de ello, el corte de energía que experimentó la refinería el pasado 1 de marzo y que ocasionó – a decir de Petro-Perú – el desperfecto total de la planta de flexicoking (FCK).

Hablamos de un problema mayúsculo debido a que esta unidad es la más rentable del complejo refinero por su capacidad para convertir los residuos de petróleo en productos de mayor valor comercial, como diésel, las gasolinas y el GLP.

De hecho, Petro-Perú ha estimado que la paralización temporal de la unidad de FCK tendrá un impacto negativo de US$90 millones en su EBITDA del primer trimestre.

No obstante, la petrolera aseguró a Día1 que dichos resultados se irán revirtiendo a partir del segundo semestre por el reinicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR