Las redes sociales contra el COVID-19

Por lORENA guZMáN H.

Inari Fernández tiene 100 mil visitas al mes en su canal de You Tube y más de 35 mil seguidores en Instagram. Esta madre finlandesa, al igual que otros 1.500 de sus compatriotas, fue parte del batallón de influencers que el Gobierno de Finlandia utilizó para hablarle a la gente sobre el COVID-19 y las medidas necesarias para frenar la pandemia.El Gobierno les entregaba la información y cada influencer la adaptaba a sus publicaciones. En el caso de Inari, ella hablaba de cómo vivir con niños pequeños el distanciamiento social desde Lapland, una tierra fría y con muchos renos.Si bien el país nórdico tiene a la presidenta elegida más joven del mundo, Sanna Marin (34), la decisión de incluir a influencers y las redes sociales en la estrategia para enfrentar una catástrofe nacional se había tomado un año antes de que ella asumiera el poder. La oficina de emergencias finlandesa consideró que los medios tradicionales de comunicación no eran suficientes para llegar a toda la población. Este país, con una población de 5,5 millones, tiene 325 muertes por la pandemia.?El consumo de medios de comunicación es muy distinto según cada audiencia?, explica Macarena Peña y Lillo, académica de la Universidad Diego Portales (Chile). Por eso es clave diversificar los canales.Nueva Zelanda declaró que está libre de COVID-19. Una de las claves del éxito de su estrategia habría estado en las medidas comunicacionales. Además de mensajes de texto explicando específicamente las acciones de autocuidado y aislamiento social, también se sumó la transmisión de mensajes oficiales a través de Facebook Live.Las redes sociales son una buena forma para llegar a determinados grupos de personas, pero el tipo de mensaje también es fundamental. ?El mensaje tiene que lograr interpelar a las personas?, agrega Peña y Lillo. Por eso, el foco de lo que se dice y cómo se dice debe ser diferenciado.Noruega tiene un ejemplo claro de ello. A principios de la crisis sanitaria, su primera ministra utilizó la televisión para hablarles directamente a los niños. En una conferencia de prensa, sin...

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