La red de microcines de Chaski

?Gregorio? fue el primer largometraje que logró el Grupo Chaski en el lejano 1985. La misión del colectivo, que se había creado tres años antes, era una locura para muchos: hacer cine que se nutra de la temática social del Perú. Tras el lanzamiento, el siguiente paso fue distribuir la película a todo el país. Entonces, el grupo cargó sus pesados equipos para proyectar las cintas de celuloide a cada rincón del país. ?El cine tiene que regresar de donde salió, para que el espectador se identifique y se vea como un espejo de su propia realidad?, dice Stefan Kaspar, director ejecutivo del Grupo Chaski.

Él recuerda que con ?Gregorio?, película sobre la migración del campo a la ciudad, se llegó al millón de espectadores. Sin embargo, calcula que en diez años perdieron a nueve de cada 10 espectadores en los siguientes largos que hicieron, ?algo frustrante para un productor?.

En 1992, el Grupo Chaski se desarticuló (momentáneamente), luego de que se eliminara la ley que obligaba a los cines a proyectar cortos antes de cada película. Sin embargo, en el 2003, ante la masificación de las nuevas tecnologías y herramientas digitales, cinco sobrevivientes de Chaski se reunieron para continuar con la locura.

1 PROBLEMA QUE SE BUSCÓ SOLUCIONARSi anteriormente los problemas del Grupo Chaski se habían centrado en la distribución y exhibición, la primera idea fue fortalecer en esos puntos. De esa manera, se armó una red de microcines, un espacio donde se exhiben películas que fomentan la reflexión y el diálogo entre sus participantes. ?Hemos aprendido que solo puedes desarrollar el cine propio cuando vas armando cadenas productivas propias?, dice Kaspar.

Según María Elena Benites, responsable del proyecto red de microcines, en el 2003 tenían una nueva ventaja. Luego de la separación, los integrantes habían ganado experiencia en temas empresariales por lo que esta vez se buscó un proyecto que sea autosostenible.

2 PROCESO DE LA INNOVACIÓNLa intención era descentralizar y democratizar el cine por ello se comenzó en Apurímac. El argumento inicial era ofrecer películas que puedan tocar un aspecto de la vida para luego generar espacios de discusión y encontrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR