?Los recursos naturales son el eje de integración?

Por Darwin Cruz Fiestas. PeriodistaEl uso responsable de los recursos naturales puede generar la creación de cadenas productivas dentro de Sudamérica. Esto no solo permitirá que el comercio dentro de la región crezca, sino que la oferta hacia terceros mercados se fortalezca. Por eso, según Alí Rodríguez, secretario general de la Unasur ?quien participó en el período de sesiones de la Cepal número 35 realizado en Lima la semana pasada?, es necesario elaborar un mapa de producción para que la región clarifique cuáles son las oportunidades de crecimiento.En marzo del 2013, la Unasur publicó un documento en el que explicaba que el comercio entre los países latinoamericanos estaba centrado en la venta de manufacturas, pero a la vez expresaba su preocupación por que las ventas extrarregionales están compuestas principalmente por materias primas. ¿Cómo encontrar el balance?

Lo primero es la información, por eso estamos coordinando con la Cepal la organización de un evento en donde intercambiemos información sobre qué compramos y vendemos dentro de la región y fuera de ella. Lo que buscamos con esto es elaborar un mapa de compras y ventas en uno y otro espacio para ver las posibilidades de incrementar el comercio.Es importante ver la forma de incrementar el comercio, sobre todo en un momento de crisis y aquí los países de la región han jugado un papel importante en la diversificación de mercados. Pero también asistimos a un momento en el que los países de la región ponen barreras no arancelarias. ¿Qué hacer para resolver este problema?

Los problemas arancelarios y no arancelarios son un segundo aspecto a tratar. Si nos enfocamos en la región, tendremos que Sudamérica es un mercado de 400 millones de habitantes y si sumamos a Centroamérica y el Caribe, estamos hablando de 600 millones de habitantes, el doble de Estados Unidos; entonces allí hay un mercado potencial de grandes proporciones. Eso hay que tomarlo en cuenta en un escenario con síntomas de problemas en el mercado mundial. Sin embargo, para activar este mercado interno hay que hablar de consensos y estos deben de partir del conocimiento del potencial de la región.Estamos hablando de centrarnos en el mercado interno, ¿pero un crecimiento endogámico no es dañino para la región?

Nuestra propuesta abarca el mercado interno con la intención de que no solo permita el intercambio comercial intrarregional, sino también el desarrollo industrial, lo cual a su vez permitirá fortalecer a la región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR