Recursos en disputa.

CargoNEGOCIOS Y DESARROLLO

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El Perú es más un botín que una plaza de hacer negocios. Siempre ha funcionado así, además. Es un triste legado histórico. Verlo como lugar de negocios es una novedad fomentada por las empresas extranjeras, los empresarios yuppies y los políticos que administran nuestro Estado. Todos andan desesperados detrás de la inversión. Negocio es la palabra mágica. Y aquí, en esta revista, no nos vamos a oponer porque nos llamarían "quedados" "acomplejados" "rabanitos" o "cavernarios".

Hacer negocios es un signo de modernidad y brinda la grata ilusión de ser unos personajes capaces de desenvolverse en diversos lugares y en varias lenguas. Los MBA se han multiplicado y son la firme demostración de lo que estamos hablando. Los empresarios relucen. El Perú es un gran mercado y el negocio la consigna. "Alguien tiene que pagar el lonche". "Nada es gratis". Frases así son las que se escuchan.

Perfecto: no es hora de referirnos a los eternos problemas estructurales de la patria sino de emplazar nuestras energías hacia el futuro. Business es la palabra que más utilizan los americanos, a quienes nosotros nos encanta imitar. "It's not your business." "Let's made business". Los asuntos del negocio son...

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