¿Cómo recuperar la confianza en la empresa?

Por CEO de Capitalismo Consciente Perú

La pandemia acrecentó la percepción de desigualdad que existe entre las poblaciones más ricas y las de menos recursos. Esta desigualdad, real, es constantemente utilizada para cuestionar el sistema capitalista. Y pese a que el capitalismo es el mejor sistema económico creado por el ser humano para resolver necesidades humanas, sociales y ambientales; y que nos ha permitido a nivel global reducir la incidencia de la pobreza como nunca antes en la historia, no ha impedido que se cometan constantes abusos. El mercantilismo, la corrupción y la captura de rentas atentan contra la libertad económica, y siendo habituales en nuestro país han resultado en una deslegitimación del sistema capitalista y el aumento de la desconfianza en las empresas y los empresarios.Aunque el cuestionamiento al sistema capitalista y el fracaso del liderazgo son globales, en el caso peruano esto se acrecienta al ser uno de los países más desconfiados del mundo. Solo el 17% de los peruanos cree que se puede confiar en los demás. Pese a que año tras año el Barómetro de la Confianza (Edelman) revela que los ciudadanos esperan un liderazgo social de los negocios, en el Perú son pocos los que lo entienden. Seguimos inmersos en un capitalismo de corto plazo, guiados por indicadores claves de desempeño (KPI) financieros que muchas veces obligan a los CEO a tomar decisiones donde ya no importa si estas son éticas o si siguen el propósito de la empresa, sino exclusivamente si estas decisiones son legales.Hoy en día las empresas enfrentan múltiples retos que hasta hace solo unos años les eran desconocidos. ¿Cómo puede contribuir un directorio a lograr que las empresas se transformen y esto no quede solo en ?green? o ?pink washing?? Cada día es más claro el impacto que los directores independientes tienen en las empresas.¿Cómo debe ser el directorio de una empresa que quiere lograr adaptarse a un mundo en constante transformación? La diversidad es clave. Comencemos con la diversidad de género. La evidencia demuestra que cuando un directorio tiene un real compromiso con la diversidad de género, las empresas tienen 21% más probabilidades de ser más rentables. Pero un verdadero compromiso con la diversidad de género no significa abrirle espacio a una mujer. Significa tener un directorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR