Recuperación ultrarrápida de China

AutorThe Economist

Desde que China abandonó precipitadamente su política de cero covid, la recuperación de su economía está llegando antes de lo esperado porque el virus ahora se propaga con mayor velocidad. Epidemiólogos estatales estiman que al menos 80% de la población ya se ha contagiado. Según cifras oficiales, las atenciones hospitalarias alcanzaron su pico el 5 de enero. Una temida segunda ola parece haberse fusionado con la primera, considera la firma de data biológica Airfinity.

Aunque se desconoce el número de muertes, con los que se recuperaron ha vuelto a la vida el sector servicios. Un índice de actividad que excluye la industria, basado en sondeos mensuales de gerentes de compras, pasó de 41.6 en diciembre a 54.4 en enero, el segundo mayor incremento histórico. Xiaoqing Pi y Helen Qiao, de Bank of America, anotan que servicios "azotados por la pandemia", como comercio minorista, hospedaje y restaurantes, han crecido considerablemente.

¿Podrá sostenerse este ritmo? Los optimistas subrayan que las familias chinas están inusualmente líquidas. Sus depósitos bancarios sobrepasan el equivalente en yuanes a US$ 18 billones, más del 100% del PBI chino del año pasado. Ese dinero podría proporcionar munición para un "ataque de gasto", aunque buena parte está compuesta por fondos que asustadas familias mantuvieron en el banco y no los usaron para comprar inmuebles o participar en fondos mutuos.

No es probable que los derrochen en bienes y servicios. Citigroup estima que lo más probable es un "ataque de toma de riesgos", a medida que aumente la confianza de las familias para adquirir activos menos seguros pero potencialmente más rentables que un depósito bancario. Esto levantaría a los mercados financieros y brindaría un muy necesario impulso al mercado inmobiliario.

Quizás una forma más precisa de determinar el futuro boom de gasto es analizar la brecha entre el ingreso familiar y el gasto del consumidor. En los tres años previos a la pandemia, las familias ahorraban 30% de su ingreso disponible y durante la pandemia, 33%. Si los consumidores añadiesen ese ahorro adicional a su gasto este año, su consumo aumentaría en 14% (antes del ajuste por inflación).

La magnitud exacta de ese boom dependerá de las condiciones económicas. Los precios de inmuebles han caído y el mercado laboral está debilitado, pero este ha rebotado rápidamente tras previos reveses causados por el covid. Con suerte, un poco más de gasto resultará en salarios más altos y mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR