Recuperación del patrimonio

Por Javier Lizarzaburu. Periodista

En diciembre del 2012 el Ministerio de Cultura anunció, casi de manera sorpresiva, un generoso presupuesto cercano a los nueve millones de soles para la puesta en valor de siete sitios arqueológicos en la capital. Son trabajos urgentes que deben realizarse durante el año en curso.

De ese monto, cerca de 800 mil soles se destinaron al inicio de los trabajos de investigación y excavación en Paraíso, considerada la huaca más antigua de la capital.

Según el Ministerio de Cultura, el monto será mayor de cuatro millones, durante los próximos cinco años.

Esto, evidentemente, fue una buena noticia. Por un lado, el ministerio demostraba un compromiso con el legado arqueológico de una ciudad milenaria como Lima, que va más allá de las buenas declaraciones. Paraíso, además, es uno de los sitios monumentales que desde un principio la campaña de este Diario ha buscado promover y difundir.

Pero quizás la parte más excitante de todo este proceso sea la próxima confirmación, con datación científica, de la antigüedad del lugar. Es de esperar que el rigor de un trabajo de esta naturaleza apunte a asegurarse de todas las maneras posibles que, efectivamente, la antigüedad es la que afirma el arqueólogo encargado de este proyecto.

Retroceder en mil años más la línea de tiempo del desarrollo civilizador en la capital será, sin lugar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR