Recorrido por el arte virreinal

Por czar gutiérrez

Decían las buenas lenguas que su estirpe se remontaba a cierta nobleza española, oriunda de la región El Burgo de Osma, en Soria. Que su reino en el Nuevo Mundo había sido labrado gracias al comercio azucarero de las haciendas del norte. Que su padre, un prominente hombre de leyes, llegó a ser sucesivamente presidente del Club Nacional, alcalde de Barranco, alcalde de Lima y presidente de la Cámara de Diputados. Que por su inclinación pierolista fundó el diario ?La Prensa? y por su devoción artística construyó una mansión de líneas afrancesadas en la avenida más arbolada de su barrio.Todo lo cual, ?stricto sensu?, era verdad. Es más, uno de sus dos hijos haría de aquella espléndida casona ?diseñada por el afamado ingeniero Santiago Basurco? no la estancia temporal del veraneo barranquino, sino el centro nuclear de sus pasiones: coleccionar obras de arte; desde libros, monedas, tallas en piedra y muebles antiguos hasta platería, textiles y grabados. De pronto se vio rodeado de vírgenes, ángeles arcabuceros y otras criaturas que habitaron los cielos del siglo XVI al siglo XVIII. Exhibía estas obras de manera informal a sus amigos y ocasionales visitantes.Con el tiempo, la colección alcanzó proporciones tan desmesuradas como monumentales. Tuvieron que pasar 21 años desde la muerte del insigne coleccionista para que la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister abriera sus puertas al público, el 13 de julio de 1988. En una primera etapa, las visitas se coordinaban previa cita, pero desde 1996, el museo era visitado de manera permanente e ininterrumpida. Hasta que llegó la pandemia mundial y el cierrapuertas general. Como respuesta, habrá una reapertura online mediante la emisión de una serie de 26 videos que recorren todos los espacios del museo con el guiado de Pedro Pablo Alayza, director del centro, quien es acompañado por un equipo de especialistas de primer orden.?La motivación principal es que el museo llegue a más gente (un museo para todos) a pesar de la pandemia. La otra idea es que el arte virreinal sea conocido y que sea un tema de agenda. El museo fue creado por Pedro de Osma con ese espíritu?, señala Alayza.?Óleos, nácares y metales??Visitando el museo?, que así se llama el proyecto, inicia hoy martes con un paneo a la primera sala dedicada al manierismo. Esta primera visita virtual tiene al sacerdote-pintor Bernardo Bitti (1548-1610) como protagonista, la historiadora italiana Elena Amerio abordará su obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR