?Después de recorrer casi todo el Perú he entendido su esencia?

Cambió el glamour de la revista ?Cosmopolitan? por una aventura ecoturística en nuestro país.

¿Cómo así una chica ?Cosmo? termina viviendo en una comunidad alejada de la selva central?En la revista íbamos por lo más fácil. Al principio los temas me parecían interesantes, pero luego se simplificaron mucho y orientaron solo hacia lo divertido. Buscaba algo más profundo. Además, estaba cerca de los 30 y desde siempre quise hacer un viaje largo, sentirme en libertad y decidí arriesgarme.

El Perú no te convenció en tu primera visita como mochilera?Pasé por Huaraz, Cusco, Puno, pero sentí que el contacto con la gente era un poco falso. Te tomas una foto y te piden un dólar. Te hablan de la Pachamama, pero es solo para venderte la historia. Pensé que el Perú había perdido su alma. Luego regresé con unos amigos peruanos y encontré realidades muy diferentes.

¿Cómo fue eso?Marca Perú vende una especie de película e ilusión sobre lo que es el país. La carta postal del Perú por mucho tiempo fue la sierra, la Amazonía en cambio estaba olvidada. No se trata de vender ilusiones sino de proponer cosas concretas, experimentar cultura viva. Los franceses valoramos mucho eso. Es difícil para un extranjero profundizar a través del turismo convencional.

¿Así nace la idea de hacer una guía de turismo ecológico y sostenible?En el periodismo muchas veces uno mira, pero no actúa y eso resulta un poco frustrante. Empecé un proyecto de turismo vivencial en un cafetal de una zona olvidada llamada Unión Pucusani, a una hora de Pichanaki (Chanchamayo, Junín). Para promover el turismo responsable se necesita bastante energía, todavía faltan recursos para consolidar esa propuesta.

¿Existe el turismo sostenible en el Perú?Es muy informal todavía. La casa editorial de la guía, Echoway, maneja una serie de criterios ecológicos y sociales. La meta era adaptarlos al Perú. Sin embargo, tuve que ampliar los criterios, pues no se cumplían en todos lados. Aquí tienen certificación Inkaterra o empresas grandes.

¿Qué tipo de lugares priorizaron?Sitios que involucran a la gente del pueblo, las comunidades y rutas sostenibles. En vez de Larcomar, hemos puesto emprendimientos como la Quebrada Verde o los artesanos de Lurín. Asimismo, hospedajes, restaurantes y contactos de agencias y comunidades. Me demoré casi un año en hacer la guía, ya que era difícil conseguir la información. Se mencionan ciudades como Cusco o Arequipa, pero también alternativas de turismo rural comunitario en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR